La iniciativa Errigora impulsada con el objetivo de apoyar la agricultura del sur de Navarra e impulsar el consumo y la producción de productos navarros al mismo tiempo que se apoya el euskera en la Ribera desde una perspectiva económica y social, ha puesto en marcha una nueva campaña de venta de lotes de productos en la que participan 25 productores navarros y que se mantendrá activa hasta el 14 de noviembre en la web www.errigora.eus.
Cada uno de estos lotes cuenta con diversos productos de la zona que, al comprarlos directamente del productor y eliminar intermediarios permite destinar un 25% de su precio a diferentes proyectos de la zona relacionados con el euskera.
Los organizadores del proyecto estiman que en estos cinco últimos años se han vendido 47.200 lotes y 235.000 litros de aceite de oliva, lo que ha supuesto un flujo económico de 2.5 millones de euros para la ribera. «Todo esto es posible gracias al trabajo realizado en auzolan, con cientos de personas trabajando en cientos de pueblos, organizando estas campañas. Cinco años en los que hemos ido construyendo puentes entre productores y consumidores, entre consumidoras y grupos sociales, entre diferentes proyectos de la zona…», han destacado. «Son todo beneficios, ya que por un lado impulsa los productos y la agricultura de la zona haciendo posible que miles de personas los conozcan y así impulsar la economía de la Ribera y por otro lado, además de ofrecer un pequeño altavoz a la difícil realidad que vivimos en la llamada zona no vascófona, la aportación económica recibida da un pequeño respiro a la situación económica de las ikastolas, ayuda a llevar a cabo el trabajo cotidiano que realiza AEK de la Ribera y alivia el esfuerzo económico que los y las alumnas de nuestra zona tienen que hacer para aprender nuestro idioma».