UPN deterioro sanidad pública en la Ribera
La parlamentaria Begoña Ganuza, y su compañero Sergio Sayas, han comparecido ante los medios
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Los parlamentarios de UPN Sergio Sayas y Begoña Ganuza han alertado del deterioro que está sufriendo la sanidad pública en la Ribera desde que comenzó la legislatura, dos años en los que los regionalistas han denunciado un aumento del tiempo de espera medio para acceder a una primera consulta en 11 días así como el proyecto para comarcalizar la atención en el área de pediatría.

La parlamentaria Begoña Ganuza ha mostrado su frontal y rotundo rechazo a la propuesta de comarcalizar la atención pediátrica «porque supone quitar pediatras de los centros de salud, lo que sin duda empeora la calidad asistencial de los más pequeños y genera problemas a muchas familias que tendrán que desplazarse para ir al pediatra». Esta iniciativa, ha denunciado la parlamentaria regionalista, afectará de manera importante a la Ribera, porque sus centros de salud dan servicio a poblaciones grandes. «UPN no va a aceptar que se quiten pediatras de ningún centro de salud, especialmente de los ribera. Si el Gobierno quiere además dar el servicio de pediatría, con pediatras, en los consultorios médicos, estaremos de acuerdo. Pero nunca a costa de quitar ningún pediatra de los centros de salud». También ha rechazado los argumentos que justifican medidas de este tipo como la ausencia de profesionales y ha recordado que en la última oposición se presentaron más de 100 para 20 plazas,» luego no es que no haya pediatras, sino que el Gobierno no contrata a los que hay». Por último, Ganuza ha recordado el derecho de los pequeños a ser atendidos por un especialista y ha reclamado al Departamento de Salud «que estabilice plantillas en Tudela y que garantice la atención continuada de la pediatría en urgencias del HRS y la cobertura de las plazas de pediatría en Tudela».

Por su parte, Sergio Sayas, ha centrado la atención en el aumento de la lista de espera para el acceso a primeras consultas, un incremento que los regionalistas cifran en el 35,48%. «El último mes de Gobierno de UPN, en Julio de 2015, la lista de espera tenía una espera media en días de 31 y en el mes de septiembre de 2017 había aumentado hasta 42» a lo que ha añadido que «los riberos esperan 11 días más de lo que lo hacían con un Gobierno de UPN».

Esta espera afecta especialmente a especialidades como dermatología, «donde la lista de espera se ha multiplicado por 7, pasando de 21 a 147 días»,ha recorado Sayas, «y muchas especialidades donde se ha doblado el tiempo de espera, como por ejemplo cirugía general, ginecología o medicina interna».

«Estos datos demuestran que los 2 años de Gobierno de Barkos han supuesto un retroceso en materia sanitaria para la zona de la Ribera. Con esto, le pido al Consejero Dominguez que en lugar de venir a la Ribera a vender humo, haga algo por mejorar la sanidad en la zona», ha reclamado el parlamentario de UPN.

 

Datos de espera aportados por UPN

[/ihc-hide-content]