Inicio Merindad Tudela refuerza el servicio de Hospitalización a Domicilio con diez nuevas camas...

Tudela refuerza el servicio de Hospitalización a Domicilio con diez nuevas camas y tres profesionales

Equipo del Área de Hospitalización a Domicilio en Tudela.
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Área de Salud de Tudela ha reforzado su servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) con diez nuevas camas y la incorporación de un médico y dos enfermeras, con lo que son ya 30 las plazas disponibles en total y nueve los profesionales sanitarios que conforman esta unidad de atención domiciliaria avanzada. Con esta ampliación, se espera pasar de los 550 a los 750 ingresos al año, lo que supone un incremento superior al 30% en la actividad asistencial de este equipo atención extrahospitalaria, que da servicio a una población de más de 90.000 habitantes.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se ha reunido esta mañana con los y las profesionales de la unidad de Hospitalización a Domicilio de Tudela, en un encuentro en el que también ha participado el gerente de esta Área de Salud, José Ramón Mora.

La Hospitalización a Domicilio es un modelo asistencial concebido para dispensar cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario en el propio hogar del paciente, lo que permite una recuperación más rápida, al estar en un entorno más cómodo tanto para la persona asistida como para sus familiares, además de evitar el riesgo de infecciones o contagios que puede haber en los entornos hospitalarios. Este modelo de atención permite también mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada y una gestión más eficiente de los recursos hospitalarios.

El coste de la última ampliación de personal llevada a cabo en el área de Salud de Tudela ha ascendido a 140.000 euros. Al refuerzo de profesionales y camas potenciales realizado, se suma la adquisición de un nuevo vehículo para desplazamientos y equipamiento informático (dos ordenadores y dos tablets). En total, en lo que respecta a medios materiales la unidad de Hospitalización a Domicilio dispone de cuatro coches, cuatro ordenadores, cuatro tablets y doce bombas electrónicas para el suministro de medicamentos.

Más de diez años de andadura

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Área de Salud de Tudela comenzó a funcionar en noviembre de 2006 como estructura dependiente del Servicio de Medicina Interna del Hospital “Reina Sofía”. La dotación inicial de personal fue de un profesional de Medicina y una de Enfermería con horario de mañana y capacidad para atender 10 pacientes. Con la última ampliación, se triplica la estructura original hasta las 30 camas, con cobertura de mañana y guardias de tarde, nocturnas y de fines de semana.

La unidad de Hospitalización a Domicilio de Tudela atiende a entre 500 y 550 pacientes al año de muy diversas patologías, con una estancia media de 10.2 días (en torno a 6.000 anuales) y un índice de ocupación del 88%. En 2017, hasta el pasado mes de septiembre, se han registrado un total 494 ingresos, con una estancia media de 9,68 días y un índice de ocupación de 88.71% de las camas.

La previsión con 30 camas es incrementar los ingresos a unos 750 pacientes al año, los que se prevé que genere una disminución proporcional de los ingresos en sede hospitalaria.

Dos zonas de actuación

Desde este mes de octubre, la actividad de la unidad de hospitalización se reparte entre tres equipos de Medicina y Enfermería, con una división de las asistencias en dos áreas: la Zona Norte, compuesta por Tudela Norte, Milagro, Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Arguedas, Valtierra y Villafranca (un área cuyo municipio más alejado de la capital ribera es esta última localidad, a 31 km de Tudela); y Zona Sur, compuesta por Tudela Sur, Cascante Murchante, Ablitas, Monteagudo, Barillas, Fontellas, Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel y Cortes (cuyo municipio más alejado es Cortes y dista 22 km de Tudela). Todos los municipios de encuentran en una isócrona de 30 minutos.

Los tres profesionales de Medicina que cubren el servicio pertenecen a la plantilla de Medicina Interna y participan en otras actividades del servicio, como guardias y hospitalización, de tal forma que se establece una rotación que permite cubrir todos los turnos de atención a domicilio. Por las tardes, existe un facultativo especialista en Medicina Interna que tiene, entre otras funciones, la de hacer ingresos de Hospitalización a Domicilio y atender las incidencias que puedan surgir entre las personas ya ingresadas. Durante las noches es el especialista de Medicina Interna de guardia en el Hospital “Reina Sofía” el que atiende las incidencias a requerimiento de la enfermera de guardia.

Un pilar fundamental para la atención de enfermos crónicos

El paciente que opta por este tipo de hospitalización debe cumplir una serie de requisitos, como son aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información, vivir en el área de cobertura del servicio y convivir con una persona con plenas capacidades y disponible para atenderle durante su convalecencia (cuidador o cuidadora).

Entre las situaciones que se atienden en domicilio se encuentran las enfermedades crónicas reagudizadas, pacientes oncológicos, traumatológicos, postquirúrgicos o pediátricos. El equipo de Hospitalización a Domicilio visita al paciente periódicamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas que se consideren necesarias, como analíticas, electrocardiograma, monitorización ambulatoria de presión arterial, oxigenoterapia, aerosolterapia o ventilación mecánica no invasiva, entre otras.

En el domicilio se pueden además indicar diferentes procedimientos terapéuticos propios del ámbito hospitalario, como tratamientos antibióticos intravenosos, nutrición artificial, curas complejas y transfusiones de sangre, siempre con las mismas garantías de atención y seguridad que en el centro hospitalario.

Se realiza asimismo un número importante de técnicas diagnósticas, como espirometrías, pulsioximetrías, analíticas sanguíneas y obtención de muestras diversas, como líquido articular, peritoneal y torácico. Los cuidados de enfermería están orientados al autocuidado del paciente y el fomento de su autonomía. También ofrecen pautas a los cuidadores y cuidadoras y familiares del entorno del paciente.

Entre las funciones de Enfermería, destaca el control del dolor, la administración de medicación, tratamientos intravenosos, colocación y manejo de vías subcutáneas, seguimiento y educación sanitaria del paciente, suministro de material sanitario y ortopédico, citación y preparación para pruebas diagnósticas que deban realizarse en el hospital (como endoscopias o pruebas de imagen) y tramitación de consultas con otros especialistas.

Cabe recordar que el Servicio de Medicina Interna es, junto con Atención Primaria, el eje central en el manejo del paciente pluripatológico y crónico complejo. A este respecto, la Hospitalización a Domicilio supone un pilar fundamental en el circuito de atención a estos pacientes, por ello la cartera de servicios de esta modalidad de hospitalización se ha ampliado para dar cabida a muchos de estos pacientes, para los que este servicio supone un alivio importante, ya que acorta esperas y evita ingresos o atenciones innecesarias en servicios de urgencias.

Otro campo de actuación de la Hospitalización a Domicilio son los cuidados paliativos en el hogar del paciente, cada vez más necesarios, dado el incremento constante de la edad poblacional.[/ihc-hide-content]