Archivo de Tudela
Introducción al libro de actas de 1573. Archivo de Tudela
-- Publicidad --

Cumpliendo un compromiso adquirido con anterioridad, la página web del Ayuntamiento de Tudela, a través del Archivo Municipal, está completando el apartado de actas históricas en las que se recogen los acuerdos municipales adoptados en los Plenos a lo largo de su historia.

Con anterioridad ya estaban a disposición de todos los interesados las pertenecientes a 370 libros que abarcan los años 1573 a 1914. A partir de ahora se podrá acceder a 60 libros más, en este caso correspondientes al periodo de 1914 a 2003.

Aquí el enlace para su consulta

Esta labor continuará progresivamente con los últimos años pendientes de publicar hasta completar todo el archivo histórico.

Las Actas Plenarias constituyen, por su coherencia y riqueza informativa, una base fundamental e imprescindible para el conocimiento real de cualquier proceso histórico que tenga como marco la vida de nuestra ciudad. Se pone así a disposición de todos los estudiosos, historiadores, y público en general una importante fuente viva documental que pueden servir como guía para aportar nuevos datos a estudios ya realizados sino también para afrontar nuevos estudios locales.

El análisis y estudio de estas actas suponen una de las fuentes más directas para conocer el pasado de Tudela, ya que con su estudio se pueden analizar los aspectos no solo institucionales y administrativos sino también los de índole socioeconómica, política y cultural. O lo que es lo mismo, la evolución de una ciudad en todos sus aspectos, añadiendo una importante fuente también a la elaboración de otros estudios de carácter regional y/o nacional.

Aunque es cierto que en su contenido predominan asuntos de tipo administrativo los datos documentales que pueden obtenerse junto a la fría exposición de los problemas
y asuntos tratados día a día son variados: las élites de poder; las preocupaciones, aspiraciones y tendencias que forman el contenido o materia municipal; la política administrativa; la vida económica del municipio; la planificación urbanística de la ciudad y su evolución arquitectónica ( delimitación, aperturas y cierres de calles, monumentos, limpieza de los arroyos, ordenación de caminos…); las disposiciones legales establecidas (pleitos, penas por su incumplimiento…..); datos demográficos ; bienes municipales y recursos económicos ; actividad económica de la población y un largo etcétera.

Normas de reproducción en publicaciones

Al hilo de esta información recordar que tal y como establece el artículo 11 del Reglamento del Archivo recoge, en su punto 4,: ‘En el caso de utilizar documentos del Archivo Municipal para publicación o exhibición pública, quien se responsabilice de su edición deberá hacer constar obligatoriamente su procedencia.’
El punto 7, por su parte, señala de manera literal que ‘toda aquella edición en que se utilicen reproducciones de documentos del Archivo Municipal habrá de entregar al archivo, dos ejemplares para que se incorporen al fondo bibliográfico. Esta condición será válida tanto para la edición de libros como para vídeos, cds, carteles u otros productos sobre materias aptas para reproducción de imágenes. Según el tipo de edición, el Archivo Municipal podrá establecer otras condiciones’.