Premio Chandrío
Ayuntamiento de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda de Tudela, (PACD), impulsada desde la agrupación Tudela Puede, comienza a dar los primeros pasos para medir el nivel de transparencia del ayuntamiento de Tudela tras su constitución.

En una nota, la PACD ha avanzado la presentación de diversas instancias solicitando información que servirá para valorar el nivel de respuesta del ayuntamiento de la capital ribera, el nivel de transparencia del mismo y que se sumarán a la auditoria de la deuda que pretende dar a conocer en qué se ha gastado y gasta el dinero de los tudelanos.

En este sentido, desde el colectivo de la PACD se ha recordado que el ayuntamiento de Tudela debe en torno a 22 millones de euros a los bancos pero que esta cifra llegó a alcanzar los 45 millones de euros. «Fundamentalmente, nos vamos a centrar en echar luz sobe los tres grandes préstamos de 12, 10 y 12 millones que pidió el Ayuntamiento en diferentes fechas y que fueron los que nos generaron y crearon la mayor deuda», han avanzado desde el colectivo.

Asimismo se han fijado como otro de sus objetivos instaurar un Observatorio Ciudadano Municipal, (OCM), que explican «será una herramienta web que ayude a los ciudadanos a observar de una manera sencilla el presupuesto municipal, una herramienta de transparencia y participación que ya está funcionando en diferentes ciudades de España gracias a la cual los ciudadanos están más informados con respecto a los presupuestos y es más difícil que los cargos públicos cometan irregularidades».

Desde la PACD se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a esta iniciativa, especialmente en aquellos casos de profesionales con experiencia presupuestaria. «La ciudadanía debe involucrarse y preocuparse en el control presupuestario, debe decidir sobre su propio futuro. Sin esa participación ciudadana todo seguirá como hasta ahora y no avanzaremos en transparencia» y para ello han puesto en marcha el correo auditatudela@gmail.com.

[/ihc-hide-content]