Eneko Larrarte en una de sus intervenciones en el pleno en el que UPN ha pedido su dimisión
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha salvado con el respaldo de sus socios de gobierno, PSN-PSOE y Tudela Puede, y los concejales de su grupos, Izquierda-Ezkerra, la petición de dimisión que ha trasladado al pleno el grupo municipal de UPN por su actuación en la firma del convenio del conservatorio, donde suscribió un texto diferente al aprobado por el ayuntamiento así como por defender que se trataba de un convenio plurianual cuando el acuerdo se limitaba a este año.

Larrarte (IE):  jamás ha estado tan garantizada la financiación plurianual de este conservatorio

En el debate, el alcalde ha trasladado dos mensajes, el primero que jamás ha estado tan garantizada la financiación plurianual de este conservatorio y, segundo, «que ustedes han utilizado un error en el traslado de la información por parte del Gobierno de Navarra llevándola al extremo para desgastar al equipo de gobierno y fundamentalmente a mí».

Larrarte ha encontrado en la concejal de Educación Silvia Cepas su mejor aliada en el debate y ha recordado al concejal del PP, José Suárez, «que ella, una concejala socialista, profesora y cordobesa, ha conseguido mucho más para el conservatorio de Tudela y su Ribera de lo que usted fue capaz en 4 años en el gobierno».

Finalmente, Larrarte ha dado a conocer un mail remitido por la titular de Educación, María Solana, en la que consejera del Gobierno repasa los hitos del acuerdo para la financiación del conservatorio y le traslada la tristeza por lo ocurrido en torno a un acuerdo que «es una buena noticia que se ha visto empañada y desvirtuada, y asumo que desde el Departamento no se dio traslado en tiempo y forma del acuerdo que el pasado 23 de agosto pasó por el Consejo de Gobierno». Asimismo la consejera de Educación avanza que lo firmado en el ayuntamiento el pasado 25 de septiembre «es lo que exige la norma» para poder proceder a los pagos para la financiación del conservatorio desde el año 2017 y hasta el año 2020, «garantizando el objetivo principal, que el Gobierno de Navarra financie el conservatorio que tanto Silvia Cepas como tú habéis defendido de forma envidiable».

El grupo municipal de UPN en el ayuntamiento de Tudela había pedido al pleno que respalde la petición para la dimisión del alcalde, Eneko Larrarte porque, ha asegurado su portavoz, Natalia Castro, «conocía desde hace meses que no se podría firmar el acuerdo del conservatorio en las condiciones aprobadas y obvió esta situación al conjunto de la ciudadanía».

Castro (UPN): conocía desde hace meses que no se podría firmar el acuerdo del conservatorio en las condiciones aprobadas

Castro ha acusado a Larrarte de preocuparse solo de salir bien en la foto, demostrar falta de valentía «y se preocupe solo de cargar contra los técnicos en vez de exigir a la consejera que cumpla con su palabra».

Castro ha sostenido que el alcalde «supo que no se podía firmar el acuerdo plurianual y no dijo nada, no se preocupo de saber la solución y no tuvo el interés en conocer el documento a firmar el 25 de septiembre» y han solicitado su dimisión «porque no es capaz de asumir la defensa de los intereses de Tudela frente al Gobierno de Navarra».

El PP no ha ido tan lejos en su demanda y ha planteado la reprobación del alcalde. «Larrarte mintió anunciando una financiación plurianual que no se ha cumplido. No solo a los concejales, a todos los tudelanos, y por ello debe de ser reprobado. Como máximo responsable su obligación es no engañar y ser consciente de lo que firma», ha señalado el portavoz popular, José Suaréz.

En su intervención, el portavoz del PP, José Suárez, ha señalado que su formación va a apoyar el nuevo texto del convenio del conservatorio «porque para nosotros es prioritaria la tranquilidad de alumnos y personal docente y asegurar la financiación del conservatorio al menos este año».

Suárez (PP): firmar algo diferente a lo aprobado por el pleno es grave porque demuestra la nula consideración al pleno

Una vez dicho esto, Suárez ha vuelto a reiterar que «a día de hoy no existen garantías, solo palabras» respecto a la financiación y ha considerado que «firmar algo diferente a lo aprobado por el pleno es grave porque demuestra la nula consideración al pleno y a los concejales representados». Suárez ha insistido en la crítica y ha señalado que la actuación del alcalde «es un desprecio hacia una figura institucional que no ha sabido ni ha querido hacer respetar». El edil popular ha considerado que la actuación de Larrarte ha sido falta de transparencia y llena de contradicciones. «Después de leer todo lo dicho solo tenemos clara una cosa. O no leyó lo que firmaba, por lo que ha cometido una irresponsabilidad enorme y ha actuado con una ligereza impropia del cargo que ocupa con la impresión de que lo intenta ocultar. La otra opción es que lo sabía, y ese hecho lo consideró irrelevante, algo a lo que no doy crédito. No lo comunicó a sus socios, técnicos, resto de grupos, medios de comunicación, en definitiva a los ciudadanos. Consideramos que debe asumir responsabilidad y las consecuencia de sus actos» ha concluido el portavoz del PP.

Por su parte, el concejal de la CUP, Gustavo Gil, ha felicitado a Larrarte y al equipo de gobierno «por el mejor convenio conseguido hasta ahora y el más legal, pese la sombra del ultimo capítulo que lo ha deslucido un poco. Está clara que la responsabilidad es de la consejera, pero el fallo no es grave si hay propósito de enmienda y se soluciona lo antes posible, que es lo que nos interesa», ha señalado Gil.

Gil (CUP): Es el mejor convenio conseguido hasta ahora y el más legal, pese la sombra del ultimo capítulo que lo ha deslucido un poco.

El concejal de la CUP ha agradecido la denuncia realizada por UPN, «lo que pasa es que el acierto queda minimizado por la gestión que hacen de él y que está siendo exagerada con el objetivo de desgastar al alcalde». Dadas las consecuencias del incidente «que no va a ir a mayores, son injustos y desproporcionados a la hora de pedir su dimisión. Si ha habido mentiras, que no las ha habido, ha sido sin intención, y con esta sobreactuación sitúan el nivel tan bajo que ni siquiera ustedes podrán cumplirlo» ha indicado Gil, que ha achacado a la «ingenuidad e inexperiencia política, algo que creo que se arregla trabajando pero no dimitiendo».

Daniel López (Tudela Puede): UPN y PP embarran y camuflar un logro que no consiguieron en legislaturas anteriores

Otras de las voces que ha defendido la gestión de Larrarte ha sido la del portavoz de Tudela Puede, Daniel López, que ha acusado a UPN y PP de «embarrar y camuflar un logro que no consiguieron en legislaturas anteriores» y de poner en escena «una ceremonia de la confusión con el fin de ocultar que se haya conseguido en dos años la financiación del 100% del conservatorio, algo que no lograron en muchos años de gobierno anteriores».

Silvia Cepas (PSN)

Por parte del PSN, ha sido Silvia Cepas, titular de Educación, la que ha defendido la gestión realizada por el equipo de gobierno. Ha señalado que ha sido «un desprecio institucional no trasladar la información al ayuntamiento y hemos pedido explicaciones una y otra vez». Cepas ha reconocido que hay responsables políticos de lo ocurrido en el Gobierno de Navarra, y ha sido concreta al apuntar los nombres de Haiser Morrás, responsable de enseñanzas artísticas, Roberto Pérez, director de Educación, y la propia consejera, Maria Solana. «Ellos son los responsables de no pasarnos la información».

Silvia Cepas PSN-PSOE: El conservatorio ha costado 868.000 euros a los tudelanos entre 2010 y 2015. Ahora nos va a costar cero, ya nos dirán qué es lo que hemos hecho mal

La concejal ha reconocido que pese a lo ocurrido no esperaba las peticiones de dimisión y reprobación y ha insistido que la responsabilidad es, entre otras, de la consejera «y yo misma así se lo he transmitido a María Solana». En un tono más duro, la edil no ha admitido que UPN y PP le den lecciones sobre lo que es luchar por el conservatorio y ha recordado a los dos grupos de la oposición que el conservatorio ha costado 868.000 euros a los tudelanos entre 2010 y 2015. «Ahora nos va a costar cero, ya nos dirán qué es lo que hemos hecho mal», y ha pedido a los portavoces popular y regionalista que reconozcan «que es la primera vez que se reconocen derechos de profesores, se incluyen instrumentos minoritarios, que se van a poner en marcha nuevos servicios y que se ha solucionado el problema que la derecha dejó. Aceptaré la critica pero miren para atrás primero por favor», ha concluido Cepas entre los aplausos de los asistentes a la sesión.

[/ihc-hide-content]