UPN conservatorio de Tudela
Natalia Castro, portavoz de UPN en el ayuntamiento de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
UPN considera que el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha perdido toda credibilidad y trasladará al pleno del 2 de octubre una iniciativa para depurar las responsabilidades políticas derivadas de la firma del convenio del conservatorio en la que espera que se posicionen PSN-PSOE y Tudela Puede, las dos formaciones que sostienen el gobierno municipal junto a Izquierda-Ezkerra, de las que la portavoz de UPN, Natalia Castro, quiere saber «qué opinan y si van a decir algo sobre lo ocurrido en este asunto tan relevante».

Tras conocer las declaraciones de Larrarte sobre el convenio firmado con el Gobierno de Navarra el pasado lunes 25 de septiembre en el que se contempla la financiación del centro solo para 2017 y no hasta 2020 como se había acordado, UPN ha acusado al alcalde de mentir. «Hoy estamos atónitos y enfadados porque no se puede llegar a una falta de respeto tal y tener que afirmar que nuestro alcalde miente, que para nosotros no tiene ninguna credibilidad y que entendemos que para Tudela tampoco la debe de tener», ha manifestado la portavoz regionalista, que incluye en estas acusaciones al Gobierno de Navarra que, ha denunciado «jamás aprobó un convenio plurianual y también nos ha mentido esta semana».

Para UPN los tudelanos están viviendo a costa del convenio del conservatorio, «una auténtica ceremonia de la confusión en la que por intereses partidistas y personales se han afirmado cosas que no eran reales, se ha faltado a la verdad, se ha mentido intentado confundir y se ha ocultado información al conjunto de la ciudadanía, a la comunidad educativa y al pleno municipal». De todo ello Castro apunta a la especial responsabilidad del alcalde, Eneko Larrarte, «al que tras escuchar el pasado miércoles 26 de septiembre, podemos decir alto y claro que no es transparente, que ha sido desleal con la ciudad y que carece de toda credibilidad».

Pese a la nota emitida por el Departamento de Educación en la que reitera el compromiso de financiar el Conservatorio de Tudela en el periodo 2017-2020, Castro tiene claro que «el único compromiso real, plasmado en un convenio con efectos económicos, es lo firmado el lunes 25 de septiembre para el año 2017. Más allá de esta fecha hablamos de promesas, palabras y voluntades».

Asimismo, aunque el alcalde reconoció que firmó un convenio distinto al aprobado por el pleno, ha insistido en que «las mentiras no cesan» y han anunciado que van a pedir a los servicios jurídicos del ayuntamiento un informe sobre la situación legal en la que queda el Conservatorio de Música y qué puede pasar con el alcalde al firmar un convenio distinto al aprobado por el pleno. «Por nuestra parte vamos a poner todo el trabajo para que finalmente se cumpla ese acuerdo de pleno de financiación para 4 años, que es el que votamos a favor, y la comunidad educativa no pague las consecuencias de estas mentiras y mala gestión», ha concluido.

Hechos denunciados por UPN

Castro ha denunciado que el pasado 12 de junio UPN solicitó al alcalde el convenio al tener constancia de la existencia de un borrador por parte del Gobierno de Navarra. Este documento no se le facilitó y, al día siguiente, desde el Gobierno, se difundió «a bombo y platillo» junto con una foto de toda la comunidad educativa, el acuerdo para el convenio plurianual, avanzando su ratificación por parte del consejo de gobierno del Gobierno de Navarra y pleno por el ayuntamiento de Tudela. «El pleno de Tudela lo aprobó el 26 de junio y, supuestamente, el Gobierno en Navarra en sesión de 5 de julio debía haber llevado el mismo convenio, o eso se creyó», ha comentado Castro.

En este sentido, la documentación aportada el pasado miércoles 27 de septiembre por el alcalde, Eneko Larrarte, reproduce un mail remitido desde el departamento de Educación donde se explica el motivo del cambio del texto del convenio y en el que se reitera al ayuntamiento de Tudela que el convenio aprobado el 5 de julio de 2017 era el que recogía todos los puntos convenidos para financiar el conservatorio en el periodo 2017-2020.

Sin embargo, el texto aprobado en la Sesión de Gobierno del 5 de julio en Pamplona era el mismo que se suscribía el pasado 25 de septiembre salvo en un aspecto, la modificación de la fecha de vigencia que se adelantó en un acuerdo adoptado el pasado 23 de agosto en Pamplona, del 31 de diciembre al 30 de noviembre, como consecuencia de la orden foral que el alcalde, Eneko Larrarte, mencionó como principal argumento para que no se hubiera podido suscribir el acuerdo tal y como se aprobó en pleno del ayuntamiento de Tudela el 26 de junio. «El pasado miércoles el alcalde nos dice que el lunes firma a sabiendas de que el convenio no es el que se aprobó en el pleno y que es algo sobrevenido con lo que se ha encontrado», ha comentado sorprendida Castro.


[/ihc-hide-content]