UPNA en Tudela
El portavoz del PSN-PSOE, Carlos Gimeno, y el alcalde, Eneko Larrarte, han explicado las intenciones del ayuntamiento respecto al campus de la UPNA en Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento ha decidido asumir el liderazgo en el impulso al campus de la UPNA en Tudela y ha encargado un estudio a un consultora para recopilar experiencias de éxito llevadas a cabo por otras universidades en campus similares al que existe en la capital ribera tanto a nivel nacional como internacional.

El resultado de este estudio, que ha avanzado el alcalde, Eneko Larrarte, se conocerá dentro de este trimestre, se dará a conocer en unas jornadas de sensibilización y reflexión a las que se sumarán otros agentes socioeconómicos de la zona y que se completarán con las conclusiones de la Estrategia de Desarrollo Comarcal liderada por EDER. El objetivo, ha explicado, «aportar en positivo, dar ideas y mirar hacia el futuro de un campus que debe convertirse en lo que lo originó, un polo de desarrollo económico de la ribera y del resto del territorio navarro».

La iniciativa, ha recordado el portavoz socialista, Carlos Gimeno, es uno de los acuerdos de legislatura alcanzados por las tres formaciones que sostienen el ayuntamiento de Tudela. «Echamos en falta una referencia a Tudela en el plan estratégico de la Universidad y entendemos que el gesto del actual equipo rectoral de retirar el vicerrectorado del campus no fue lo más adecuado». Con esta iniciativa, ha destacado Gimeno «invitamos al rector a revisar un modelo de universidad que necesita definirse mejor. Sabemos que la universidad puede hacer ese recorrido sola pero es bueno que también lo haga la sociedad».

El proyecto, ha continuado explicando el portavoz socialista, incorporará agentes especializados y se trasladarán ideas, iniciativas y planes que pondrán en valor algunas cuestiones que pueden plantearse en el Campus de Tudela. En este sentido, Gimeno ha señalado que se trabaja con la idea de crear «entornos» con Ciudad Agroalimentaria, el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria de San Adrián, con la ETI «de manera que este campus sea un polo de innovación, foco de impulso económico y tractor del desarrollo de la Ribera y del resto de la comunidad».

No se esperan nuevos grados en Tudela

Gimeno ha recordado que en la previsión de nuevos grados la UPNA no contempla ninguno para Tudela. El responsable del PSN ha indicado que la capital ribera no debe renunciar a ello. “Somos una ciudad líder en el sector agropecuario y agroalimentario, con un centro nacional, el CNTA, al lado, la CAT… no le encontramos ningún tipo de dificultad a que Tudela se pueda convertir de alguna manera en una “ciudad verde”, no solo en productividad sino también en sus estudios universitarios, que se creen entornos universitarios, empresariales y productivos en los que el sector social y económico puedan participar también como agentes importantes”, ha explicado.
“La sorpresa”, ha continuado, “es que no se apuesta de ninguna manera, mientras aquí al lado tenemos una ciudad como Soria, con la misma población, que tiene una apuesta de la Universidad de Valladolid con un campus con 9 grados”.
Por su parte, el alcalde, Eneko Larrarte, ha valorado que el modelo de Universidad por el que se apostó “no fue el más acertado, porque solo se miró el espacio académico que dejaba en el entorno la oferta educativa y no en lo que debían de ser polos de desarrollo”.

[/ihc-hide-content]