UPN Tudela Conservatorio
Natalia Castro, portavoz de UPN en el ayuntamiento de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La portavoz de UPN en el ayuntamiento de Tudela, Natalia Castro, ha denunciado que el convenio suscrito por el ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra el pasado lunes para garantizar la financiación del conservatorio Fernando Remacha no es el mismo que el que se votó en el pleno del ayuntamiento el pasado mes de junio y que, además, no contempla el carácter plurianual que iba a aportar la estabilidad financiera al conservatorio de Tudela, puesto que su vigencia finaliza el 30 de noviembre de este mismo año.

El documento nos ha dejado sorprendidos y preocupados, ya que no es el mismo que se aprobó en pleno

Castro ha asegurado que el documento suscrito «nos ha dejado sorprendidos y preocupados, ya que no es el mismo documento que se aprobó en pleno, con el apoyo de UPN, el pasado 26 de junio de 2017». La portavoz regionalista ha denunciado que el texto aprobado entonces recogía clausulas sobre la vigencia del acuerdo entre los años 2017 a 2020 y que el convenio estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 sin perjuicio de aprobar una prórroga del mismo. «Lo suscrito el pasado lunes no asegura la financiación hasta el 31  de diciembre de 2020, solo se asegura la financiación de este año cuando existe la partida del Gobierno de Navarra para 2017».

A la espera de recibir las explicaciones por parte de los responsables del equipo de gobierno, desde el grupo municipal de UPN se preguntan si el alcalde, Eneko Larrarte, y la concejal de Educación, Silvia Cepas, sabían que firmaban un convenio que no garantiza la financiación más allá de 2017. «Si lo sabían deberán explicar por qué nos lo han vendido como un convenio plurianual, por qué no llevaron al pleno el convenio definitivo, por qué no nos informaron de los cambios en las diferentes comisiones y juntas de gobierno y por qué no se ha trasladado a los profesores y alumnos. Si por el contrario no lo sabían, deberán explicar por qué no se lo leyeron antes de firmar y si consideran serio que se les presente un convenio distinto al que enviaron», respuestas que ha exigido Castro, para quien el asunto, si no fuera tan serio, «parecería un chiste».

Ante estos hechos, los regionalistas tienen claro que los responsables de este desaguisado son el Departamento de Educación y el alcalde de Tudela. «El Gobierno se ha aprovechado de la buena fe de Tudela contando con la negligencia o complicidad del alcalde o bien el alcalde se aprovechado de la buena fe de los tudelanos y de los grupos municipales».

Castro entiende que lo ocurrido no es casual, ya que son varios los puntos del acuerdo que se han modificado, especialmente en lo referido a las fechas, cuando se especificaban los años más allá de 2017,  «el abono de las cantidades, que ya no va a ser de enero a junio y de julio a diciembre y, por supuesto, la clausula undécima en la que se especifica el periodo de vigencia del convenio».

Educación elude mencionar las fechas

Precisamente la nota difundida por el departamento de Educación tras la firma del acuerdo el pasado lunes elude hablar del carácter plurianual del acuerdo y lo cita como «convenio que garantiza la subvención del Conservatorio Fernando Remacha».

La nota difundida desde el Gobierno también modifica el texto del acuerdo y elimina la referencia a la fecha cuando menciona el objeto del mismo: “… establecer las condiciones de colaboración respecto de la gestión por el Ayuntamiento de Tudela del Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha de Tudela para asegurar, por un lado, su buen funcionamiento en la prestación del servicio educativo en el ámbito de las enseñanzas profesionales de música y, por otro, su correcta financiación (se elimina mediante subvención en 2017), conforme a este Convenio de colaboración y a las bases reguladoras que apruebe el Departamento de Educación».

[/ihc-hide-content]