Atravesado el meridiano de la legislatura, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, afronta unas semanas trascendentales en las que el proyecto trabajado por el tripartito durante estos dos años a través de subvenciones, iniciativas y documentos se traslade a la ciudad y que los tudelanos y tudelanas palpen la realidad de la que habla el equipo de gobierno.
¿Qué retos afronta en el curso político que comienza?
A corto plazo el reto es dar inicio a aquellos proyectos para los que se ha encontrado financiación y ha costado arrancar por lo que han supuesto de novedad. Hablo de la EDUSI, cuyas dos primeras intervenciones van a tener que ver con la administración electrónica y aumentar los procesos que pueda realizar la población a nivel de gestión y, algo visible, que se ha revisado mucho, que es el ascensor para el Barrio de Lourdes cuya obra ya se ha licitado y que era un acuerdo de legislatura.
En breve, espero, una vez se salven los problemas administrativos, se dará inicio a la renovación de las calles adyacentes a Arcos Escribano y Fernández Portolés, que implican un cambio de redes, pavimentación, carril bici, y un nuevo arbolado que harán más amable toda esa zona del Barrio de Lourdes.
Además habrá que concretar todos los proyectos que hasta ahora se han definido en trazo gruseo en la EDUSI, como la creación de un espacio «contenedor» para actividades en el Casco Viejo, al que habrá que ponerle ubicación y contenido antes de que finalice este ejercicio y pueda haber inversión en el próximo ejercicio.
También en este ejercicio se va a ejecutar el aparcamiento de Huertas Mayores, para el que hemos conseguido financiación, y que probablemente hagamos aprovechando algún puente largo para interferir lo menos posible en el periodo lectivo.
Y por último, ya tenemos dibujada la senda de lo que son inversiones de 2018 con la reforma del polideportivo para mejorar la accesibilidad, aumentar el aforo y cumplir con las especificiaciones de la LNFS y que coincidirá con una reforma exterior que permitirá reestructurar algunos espacios y aumentar la zona de césped.
En 2018 empezaremos obras relacionadas con el PIL: la reforma de la calle Eza, Sarasate y Capuchinos, proyectada hace muchos años y que no se han acometido, y la zona de la calle Salvatierra Puertas y adyacentes, con cuyos vecinos teníamos una deuda ya que fue el proyecto que se descartó para acometer el nuevo vial de Huertas Mayores. Con estas obras y la EDUSI cubrimos el ámbito de las inversiones, ya que no tenemos más capacidad presupuestaria y, a corto plazo, no vamos a encontrar más financiación para el ejercicio 2018.
¿Que otras prioridades va a tener el equipo de gobierno para 2018?
Vamos a seguir priorizando en la mejora de las necesidades de los colegios. Año a año se va invirtiendo más y creo que se está notando con el paso de los años. Tenemos que celebrar la ampliación de la segunda fase de Huertas Mayores, que parecía que nunca iba a llegar, y que ha supuesto una inversión del Gobierno de 1,5 millones de euros. Y por otra parte vamos a tratar de ser algo más agresivos en presupuestos para la adecuación de la ciudad, con intervenciones de asfaltado de calles que están mal.
Sabemos que el pliego de limpieza no es la panacea, la panecea está en que como ciudadanos ensuciemos menos
También habrá mejoras en el tema de la financiación de la limpieza. Sabemos que el pliego no es la panacea, la panecea está en que como ciudadanos ensuciemos menos. Nos lanzaremos a una campaña agresiva con los colegios y que se visualice que el propio ayuntamiento está en la calle. Creo que somos especialmente sucios y hay poco aprecio por lo que es de todos, que es la calle.
Los fondos para llevar a cabo estos proyecto son fruto del trabajo de los primeros meses de trabajo, ¿qué va a pasar cuando se finalicen todos estos proyectos?
Es una reflexión que hemos hecho hace poco. Se están trabajando proyectos con el Consorcio EDER que están en distintas fases y esperamos que algunos tengan éxito.
Empezamos de nuevo el ciclo porque hay que seguir buscando financiación que será para otras legislaturas
Con la reciente incorporación de las nuevas direcciones de área uno de los objetivos será retomar la senda del inicio de la legislatura, fruto de un impulso inicial muy potente para la obtención del fondos. También tratamos de seducir al Gobierno de Navarra para que algunas de las necesidades de la zona, no solo de Tudela, estén en su agenda presupuestaria, y se ha puesto en marcha la maquinaria de EDER que estaba totalmente desaprovechada. Creo que empezamos de nuevo el ciclo porque hay que seguir buscando financiación que será para otras legislaturas.
¿Va a haber capacidad económica para acometer estas inversiones sin incumplir la Ley de estabilidad presupuestaria?
Con la obtención de financiación ajena se entiende que son inversiones financieramente sostenibles. La EDUSI aporta el 50% y es complementaria a otras ayudas, el PIL del Gobierno de Navarra es el 80%, y serán obras que se podrán acometer.
¿Cuáles son esas necesidades de la zona que han trasladado a la agenda del Gobierno de Navarra?
En estos dos años empezará a verse cuál va a ser el proyecto que va a traer agua de calidad a la Ribera. Un proyecto concreto, con presupuesto del Gobierno de Navarra y del Estado, que es el que paga el 60% de la obra, que empiece a construirse y tengamos agua. No somos ingenieros para decir si tiene que ser a cielo abierto y para cuántas hectáreas, nosotros lo que pensamos es que a la Ribera tiene que venir todo el agua que pueda venir de la que queda no comprometida en Itoiz. No hay que volverse loco con las hectáreas. Quiero una infraestructura que traiga el agua que queda, que no olvidemos que otros que ahora reclaman mucha agua ya han comprometido con la ampliación de la primera fase del canal.
Otro tema importante es a nivel de educación. Este año hemos visto que ha habido inversiones en temas que estaban parados, como la ampliación del colegio Huertas Mayores, que llevaba años encima de la mesa y no creo que necesitemos ninguna inversión nueva en el corto plazo. Sí que es necesario que haya una mayor y mejor dotación de recursos humanos para aquellos centros educativos con mayor porcentaje de minorías desfavorecidas y que el plan de atención a la diversidad tenga partidas presupuestarias que entiendo tienen que venir especialmente a la Ribera, porque somos quienes tenemos un mayor porcentaje de minorías socialmente desfavorecidas.
Hay un compromiso firme para la reforma integral del ambulatorio Santa Ana
A nivel de salud es necesaria una inversión potente. Ya hay un compromiso firme para la reforma integral del ambulatorio Santa Ana para adecuar sus espacios, el próximo año se va a implantar la resonancia magnética en el Hospital y estamos tratando de planificar cómo cubrir otras necesidades aprovechando la buena sintonía que existe con el departamento.
El reto que nos queda, complicado, es la mejora de la financiación local, de todos los municipios y de cómo se redistribuye. Ahora hay porcentajes de presión fiscal muy dispares en Navarra y es inadmisible que quien menor esfuerzo hace en este sentido sea el que más recursos recibe por parte del Gobierno de Navarra. Yo voy a exigir un cambio sustancial.
¿Qué postura tiene frente al TAP, de cuyo corredor navarro se está hablando estas semanas?
En este tema hay que aclarar de quien es la competencia y quién paga, y creo que Tudela no está en el debate político que hay ahora. Estamos en el tramo Zaragoza-Castejón, que es competencia del Ministerio.
Como alcalde de Tudela creo que debemos preservar que el proyecto que decida el Ministerio, que es quien paga y tiene la competencia, tenga algunos requisitos en su paso por nuestro municipio: que las vías desaparezcan de dónde están, bien porque se soterran las vías o porque las vías vayan paralelas a la autovía; que Tudela tenga parada; y que ésta esté en un entorno urbano. Para que se entienda, yo no contemplo una estación en la CAT o en Montes de Cierzo. Como ayuntamiento estamos esperando a que el Ministerio diga qué es lo que va a venir para poder poner las condiciones encima de la mesa.
¿Y la UPNA? Recientemente decidían tomar la iniciativa y encargar un estudio para estudiar diversas alternativas.
No vemos o no sabemos si la UPNA está haciendo algo al respecto, porque al menos no nos lo ha trasmitido. A partir de ahí el equipo de gobierno ha realizado una reflexión sobre un agente que nos parece fundamental para el desarrollo de la Ribera. Nosotros queremos hacer nuestra aportación y poner nuestro trabajo hasta donde se pueda llegar con el propósito de que lleve a una reflexión y que la UPNA adopte las medidas que crea oportunas. En mi opinión, la UPNA se tiene que alinear con el desarrollo de la Ribera y tiene que ser un agente de desarrollo y, ahora mismo, el modelo de esta universidad, no responde a esa expectativa.
La UPNA se tiene que alinear con el desarrollo de la Ribera y tiene que ser un agente de desarrollo y, ahora mismo no responde a esa expectativa
¿Cuál es su apuesta?
Este campus tiene que ofertar cosas que no se oferten en otro sitio, como ocurre con el modelo del Grado de Fisioterapia, pero tiene que haber otro tipo de servicios y de conocimiento que vaya alineado a un sector industrial propio. Si no, no hay desarrollo de investigación, I+D+i, ni fijamos profesionales que puedan desarrollar aquí su carrera. Con este estudio queremos profundizar en ello.
Muchas veces se le escucha decir que no se valora suficientemente lo conseguido, ¿qué es lo que más valora de estos dos años de alcaldía?
Creo que los temas simbólicos, más allá del dinero, han sido importantes, más que nada porque evidencian la cerrazón que mantuvieron algunos en servicios como el Autobús de la Vida, que se quedaron sin financiar al 100% porque alguien se empeñó en que no se podían pagar 40.000 euros del presupuesto del Gobierno de Navarra. El logro del Conservatorio también me parece interesante. Se ha aumentado la financiación del centro un 57% por la voluntad política de éste equipo de Gobierno y el de Pamplona.
También me hace especial ilusión la gestión llevada a cabo con el vial de Huertas Mayores, porque ha evitado un problema que algún día podía haberse convertido en un drama. No me gustó el procedimiento para cerrarlo, pero a partir de ahí el trabajo que se desarrolló fue el de buscar alternativas. Conseguimos que una obra planificada desde 2006, que libera entre un 30 y 40% de la carga viaria que tiene el Barrio de Lourdes, crea un cierto anillo en torno a la ciudad y que se ejecuta en un tiempo récord, se financiara al 80% por el Gobierno de Navarra. Y unido a ello se ha trabajado en solucionar el asfaltado y conexiones necesarias para los agricultores a los que se ha sacado de la carretera. Me parece que ha sido un buen modelo de gestión, mucho mejor que el de mirar hacia otro lado y mientras no haya un accidente ahí sigue el problema.
Otras dos cosas más allá de lo material que me hacen especial ilusión, por eso de mirar más lejos y al futuro, es el cambio del discurso victimista y de queja por otro proactivo, de reivindicación de derechos. Hay que quejarse, sí, pero poniendo cosas encima de la mesa. El segundo es poner algo de realidad al concepto de Ribera, diseñar una estrategia pero también implantar proyectos como la herramienta que ya está en marcha y que pone en valor todo el suelo industrial disponible en la Ribera. La labor de revitalizar el consorcio EDER, que nos reconozcamos como Riberos, es algo que me parece fundamental para que salgamos adelante.
¿Y lo ve como suficiente?
Es cierto que en la calle puede existir la sensación de que se habla mucho y se promete mucho en cuento a proyectos pero la realidad es que los periodos de maduración de los mismos son muy largos. Por ello es bueno reflexionar sobre la necesidad de conseguir financiación para el futuro. Si no sufriremos un parón que tal y como está el contexto de estabilidad presupuestaria solo nos dará para sufragar los servicios básicos.
En la calle puede existir la sensación de que se habla y se promete mucho en cuento a proyectos pero la realidad es que los periodos de maduración de los mismos son muy largos
Se están viviendo plenos con una tensión sin precedentes en las últimas legislaturas. ¿Considera que el trabajo del ayuntamiento se está viendo afectado por el exceso de ruido que se está dando en esta legislatura?
Tengo que reconocer que que se engañe a la gente, se le mienta y se le utilice es algo que me pone muy nervioso. En los plenos se han escuchado algunas cosas que no estoy dispuesto a admitir, como las acusaciones al PSN-PSOE, IE y Tudela Puede de esconderse detrás de la sangre de las víctimas. Eso es traspasar una línea que obliga a ponerse serio.
Que se engañe a la gente, se le mienta y se le utilice es algo que me pone muy nervioso
También está ocurriendo respecto a los nombres de las calles del Barrio de Lourdes. Puedo entender la incomodidad que supone ese cambio, pero nadie puede negar que se trata de un cumplimiento taxativo de la ley y algunos están jugando con las palabras. Si a alguien no le gusta que vaya al tribunal administrativo o al juzgado, pero no lo hacen. Además los partidos clásicos de derechas están utilizando a un concejal no adscrito para hacer todo el trabajo sucio. Me parece muy mal. A la gente mayor se le está utilizando y engañando, diciendo cosas que no son verdad. Y esta es una manera que no comparto de estar en política ni en la vida.
¿Ha mejorado la relación con UPN tras el cambio de portavoz en el grupo municipal?
Independientemente del estilo de las personas, que a veces también es importante, lo que entiendo es que el principal partido de la oposición debería tener otra capacidad de proponer y plantear alternativas. Me ha sorprendido lo poco que viene de UPN. Llevan muchos años, tienen muchos contactos, empresarios que puedan tener una necesidad que se les pueda resolver en Tudela. Cero propuestas. Bajo mi punto de vista su estrategia no es la acertada. Puedes decir que alguien es malo, pero demonizar al otro no es el camino y más cuando eres de aquí y te conocen de toda la vida. Entonces las cosas que dices resultan no creíbles y sobre actuadas.
Me ha sorprendido lo poco que viene de UPN
¿Y con el PP?
Al margen de los desbarres en el debate político que, desde mi punto de vista, pueda tener su portavoz, llegan más cosas del Partido Popular. Intentan, en la medida en que tienen capacidad, proponer cosas y, por ejemplo, vamos disfrutar en Tudela de una exposición estupenda respaldada por el ICO gracias a la contribución del PP en Tudela.
La oposición les reprocha en el debate político una elevada presión impositiva, escasez de iniciativas que promuevan la actividad industrial y generación de empleo…
Ahí están los datos y la evolución de la tasa de desempleo. Se va a los datos, se contrastan y se valora la evolución de la economía.
Es cierto que ha subido la presión fiscal a la ciudadanía media, pero yo estoy de acuerdo porque creo en un modelo progresista que pasa por la redistribución a través de la política fiscal, IRPF e impuesto de sociedades, pero también por la financiación local. Quien más tiene más tiene que contribuir y quien menos tiene más tiene que recibir, cosa que por cierto ahora no pasa y por lo que vamos a pelear.
Pero de ahí a los malos augurios y amenazas de deslocalización… lo que se deslocalizan son determinadas grandes fortunas que se van a donde cotizan menos, se buscan SICAVS y se van a las Cheyselles, pero esos no son quienes generan actividad industrial. Por mi experiencia la actividad industrial lo que busca es espacio de certidumbre y de confianza y precisamente UPN lo que está sembrando es desconfianza e incertidumbre porque no están pensando en Navarra, están pensando en sus asientos. Si hablas mal de Tudela todos los días alguien que está en Alfaro no querrá venir a implantar su empresa. Pero la realidad es que vienen, y será porque la cosa no está tan mal en Navarra.
¿Qué está ocurriendo con la participación ciudadana que defendían en su programa electoral?
Algunos antes de gestionar eramos muy naif con el tema de la participación ciudadana. Tenemos que aplicarnos más y el responsable del área deberá de profundizar más. Pero creo que ha habido un avance. Hemos recuperado los presupuestos participativos, de manera muy limitada por el contexto económico, basta comparar los últimos fueron cuando el presupuesto municipal era de 56 millones de euros frente a los 37 millones que hay ahora. Lo cierto es que sí que es una de las áreas de mejora.
Algunos antes de gestionar eramos muy naif con el tema de la participación ciudadana
Las críticas también llegan desde el Casco Viejo, otra de sus apuestas en las pasadas elecciones.
En el Casco Viejo el problema no es de falta de información o ninguneo como se nos ha reprochado. Es más un tema de gestión de expectativas. Hay quien tiene la idea de que los problemas se resuelven de hoy para mañana, y así me gustaría también como vecino del casco viejo, pero la realidad es otra.
Los hechos son que se ha empezado la peatonalización y a pesar de que falta la cámara de control ya puedes ir caminando por el centro de la Rúa cuando antes era casi imposible. Hemos adecuado en los contenedores para eliminarlos de los espacios donde provocaban un mayor impacto visual y vamos a cubrir otros; hemos puesto en marcha los contenedores soterrados que llevaban cinco años parados; y en breve plantearemos alguna intervención con el Gobierno de Navarra respecto a vivienda que aportará un valor y una regeneración al entorno.
Por supuesto que nos gustaría que los edificios estuviesen rehabilitados, que desaparezcan los iglús de vidrio de San Jaime, hay cosas que se podrán y otras que no, pero del mismo modo que los vecinos del Casco Viejo se quejan, hay vecinos de Tudela que nos reprochan que solo pensamos en el Casco Viejo.
A nivel de administración local ¿se han solucionado los problemas que han tenido estos dos últimos años con la plantilla orgánica y los recursos ganados por los sindicatos?
Recientemente se ha aprobado la plantilla definitiva de 2017 y no ha habido alegaciones. Creo que se ha consolidado una estructura que en 2018 implicará determinados matices, y que pasará por incorporar aquellos puestos que hemos generado. Es algo que lleva su tiempo, pero la estabilidad de la plantilla de 2018 y 2019 será mucho mayor que el vaivén que hemos tenido.
Ha habido que tomar decisiones, es cierto que nos hemos equivocado, pero hemos incorporado 9 puestos nuevos, y eso es un avance. En 2012, cierto que en un contexto económico diferente, se perdieron de manera directa o indirecta 20 puestos de empleo en este ayuntamiento.
La revisión y licitación de las contratas de los servicios municipales es otra de las cuestiones que siguen pendientes.
Y no lo hemos logrado todavía. La persona que se ha hecho cargo de Servicios Contratados lleva un año con nosotros haciéndose cargo de un área donde no había nadie desde 2011, estaba todo caducado y no se había producido un control real sobre las contratas. Pensábamos que se iba a resolver más rápido de lo que realmente estamos haciendo.
No hemos cubierto las expectativas que nosotros mismos teníamos respecto a las contratas
Este año 2017 tiene que salir alguno de los pliegos importantes y esperamos atinar en la redacción de un tema complejo. Desde luego no hemos cubierto las expectativas que nosotros mismos teníamos.