CCOO Plan Estratégico de la Ribera
Chechu Rodríguez, secretario general de CC.OO en Navarra, y Elena Arbiol, responsable del sindicato en la Ribera
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y la responsable de la comarca de Tudela, Elena Arbiol, han reclamado el desarrollo de un plan industrial específico para la Ribera con el objetivo de revertir la situación de desigualdad socioeconómica y de empleabilidad respecto al resto de Navarra y que convierten a la Merindad de Tudela en la zona donde más empresas se han destruido y donde más ha crecido el desempleo desde 2007.

Rodríguez y Arbiol han planteado esta propuesta después de analizar el estudio realizado por el sindicato sobre la situación socioeconómica de la comarca de Tudela, «zona que ha sufrido un mayor impacto de la crisis en el deterioro empresarial y en la destrucción de empleo, lo que nos ha llevado a un empobrecimiento entre las capas más débiles y vulnerables de la sociedad”, han recordado. En este sentido, la responsable de CC.OO en la Ribera ha resaltado que la Ribera es, pese a los actuales indicadores económicos y de creación de empleo, la zona de Navarra con menores niveles de renta media por persona, renta media por unidad de consumo, renta media por hogar y la mayor tasa de riesgo de pobreza del conjunto de Navarra.

Plan Estratégico

CC.OO considera necesario abordar un plan estratégico que contemple una intervención global en la Ribera que incorpore los pilares necesarios para garantizar un desarrollo sostenible y duradero en el tiempo: la reactivación del tejido productivo y económico sobre la base del valor añadido de las empresas, la incentivación de un empleo de calidad y cualificado, y el impulso de la cohesión social a través del reforzamiento de las redes y sistemas de protección dirigidos a paliar las situaciones más vulnerables.

En este sentido, el sindicato plantea como algunas propuestas un plan de apoyo al tejido productivo de la comarca con medidas que incentiven la inversión productiva de las empresas con compromisos de generar empleo de calidad. También apuesta por el impulso del sector del campo y el agroalimentario a través del Canal de Navarra; y el impulso de una mayor inversión en I+D en las empresas de la zona y de una mayor implantación de empresas de alta tecnología.

En materia de igualdad de oportunidades aboga por el impulso y la descentralización de las políticas activas de empleo que favorezcan a los colectivos más vulnerables, parados de larga duración, y potenciar los recursos formativos en la zona.

Para romper el desequilibrio social, desde CC.OO se propone reforzar los servicios sociales y mejorar su coordinación con los servicios de empleo para impulsar la empleabilidad y la inserción socio-laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.

[/ihc-hide-content]