[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Desde el lunes 11 y hasta el próximo 24 de septiembre, Cascante acoge por segunda vez un laboratorio de Arqueología que estudiará los materiales extraídos de la excavación local de Piecordero I en la pasada campaña 2016.
Este laboratorio ha congregado a un equipo de investigación de diferentes disciplinas compuesto por cuatro profesionales de diversas universidades dirigidos por la arqueóloga local Marta Gómara.
Gómara, de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus, arqueóloga y directora de este proyecto cascantino, destaca “la importancia de sacar al menos una campaña de laboratorio al año pues es fundamental estudiar, clasificar y consolidar lo encontrado en las excavaciones romanas de Cascante y darlo a conocer a la comunidad científica”.
El equipo está formado por Gómara en la dirección, por el profesor Óscar Bonilla (Universidad de Zaragoza) y la profesora Begoña Serrano (Universidad de Granada) como codirectores y por la restauradora Miriam Pérez y el arqueólogo Ángel Santos.
Las labores del laboratorio se reparten de la siguiente manera: Bonilla, especialista en centros de producción; Serrano, especialista en cerámica y Santos en metales están haciendo el estudio de los materiales y sus contextos. Por su parte, la restauradora Pérez está consolidando los materiales recuperados para evitar su deterioro y restaurando los más interesantes. Gómara, por su parte, coordina y dirige el trabajo.
Gómara explica que esta segunda campaña de laboratorio (la primera se llevó acabo en agosto del año pasado) tiene dos ejes fundamentales. Por un lado, el equipo estudiará los materiales recuperados en la excavación arqueológica local de Piecordero I, lo que permitirá que la excavación que se reanuda en octubre “avance sustancialmente”. Esta excavación lleva en marcha 13 años mediante un curso de Arqueología que ha consolidado un grupo de alumnado ribero voluntario.
Por otro lado, el equipo del laboratorio se ha propuesto escribir “tres artículos para revistas especializadas sobre los hallazgos más relevantes”.
Cualquier interesado en este laboratorio también puede acceder a información actualizada sobre su desarrollo mediante redes sociales: en Facebook (Arqueología de Cascante), en Twitter (@cascantum) y en Instagram (@arqueologiacascante).
Santiago Rueda, presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus, recuerda que el proyecto de Arqueología de Cascante está catalogado como MECNA por el Gobierno de Navarra, reconocimiento concedido a iniciativas culturales y artísticas de interés social según la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra. “Las empresas y particulares que deseen apoyar nuestro proyecto contarán con importantes incentivos fiscales”, recalca Rueda. “A la vez, las donaciones nos permiten seguir trabajando y posicionando a Cascante como un referente en la Arqueología nacional”. [/ihc-hide-content]