Mario Fabo, alcalde de Marcilla, ha llevado a cabo esta mañana un discurso en la apertura del nuevo curso celebrado en el IES Marqués de Villena, que celebra su 50 aniversario. Mario Fabo ha hablado ante la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y ha hecho una defensa de la lengua castellana.
Mario Fabo recupera las figuras de dos marcilleses ilustres: el Marqués de Villena, que da nombre al centro educativo, y el agustino recoleto, fr. Pedro Fabo. Ambos nacieron en Marcilla. El primero fundó la Real Academia de la Lengua. El segundo, miembro de la Academia de Historia y las Artes de París, fundó la Academia de la Lengua de Panamá.
Texto del discurso:
«Es para mí un honor y un placer estar en este acto de apertura del curso escolar aprovechando además el 50 aniversario de este centro. Como alcalde, por supuesto, por la importancia que tiene para Marcilla esta institución, a la que apoyamos y ayudamos en la medida de nuestras humildes posibilidades como habéis podido comprobar con la colaboración con del departamento de educación en las obras de los exteriores del centro y como ha comentado la directora, con la cesión por parte del ayuntamiento de locales para aulas.
Como futuro padre (espero) de alumna de este centro y la importancia que tiene para los padres de Marcilla que nuestros hijos no tengan que salir de casa hasta que vayan a la universidad.
Y como antiguo alumno por los momentos que he pasado entre estas aulas y pasillos y las personas que he conocido a parte por supuesto de la formación académica que recibí, cuando hace ahora unos 30 años que pisé por primera vez este centro.
Con motivo de estos 50 años, me parece importante también ahondar un poco en el nombre que actualmente recibe el centro I.E.S Marqués de Villena
Juan Manuel Fernández Pacheco
Nacido en Marcilla en 1650, octavo marqués de Villena —duque de Escalona, grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro― fue, asimismo, virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles, y mayordomo mayor del rey Felipe V.
Fundador y primer director de la Real Academia Española (RAE), elegido el 6 de julio de 1713 y confirmado en propiedad en el cargo el 3 de octubre de 1714. Ocupó la dirección hasta su muerte, el 29 de junio de 1725. Donde poseía la Silla A.
Propulsor de la edición de la primera edición del diccionario de la RAE
Era también miembro del movimiento de los novatores, grupo minoritario de pensadores y científicos españoles de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII; el periodo que en la historia intelectual de Europa corresponde a la crisis de la conciencia europea que coincide con la revolución científica y precede a la Ilustración, y que en España también se denomina como pre-ilustración española.
Los novatores estaban empeñados, en aquel momento de decadencia social, en que los españoles cobraran conciencia de su propia historia y del patrimonio de su cultura, y en que España se abriera al diálogo con Europa. Pero eran, además, humanistas y como tales sabían que el Renacimiento había comenzado por colocar la lengua, la gramática en concreto, como base de toda formación y de todo progreso cívico.
Esto último me parece importante, por los momentos que en España estamos viviendo, quizá tengamos que volver a tomar conciencia de nuestra verdadera historia y de nuestra cultura, donde nuestra lengua (el castellano) es parte importante y fundamental para el progreso de nuestra tierra.
Para eso necesitamos que centros como este, sigan formando a personas como Juan Manuel Fernández Pacheco o como a otro ilustre de Marcilla, el padre Pedro Fabo fundador de la Academia Panameña de la Lengua.
Como pueden ver, Marcilla y por lo tanto Navarra, está muy ligada nuestra Cultura, sigamos pues fomentándola en centros como este para que el día de mañana sepamos quienes somos y de dónde venimos.
Muchas gracias».