[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El 99% de la plantilla de NANO Automotive Tudela secunda este martes la primera jornada de huelga de las dos convocadas esta semana para tratar de llevar a la empresa a la mesa de negociación del convenio colectivo y que no se les imponga unilateralmente las condiciones laborales en aplicación de la reforma laboral a la que se ha acogido la dirección de la multinacional. Los trabajadores temen que se les aplique el convenio estatal del metal lo que supondría, además de una merma de los derechos sociales que mantenían tras salir de SKF, un importante recorte salarial que estiman en el 40%.
En un acto celebrado a las puertas de las nuevas instalaciones de NANO Automotive en el Polígono de la Serna, la plantilla ha denunciado la situación que vive desde que a finales de 2010 SKF decidiera desprenderse de su sección de forja vendiéndola, junto con 89 trabajadores, a la multinacional coreana KPF y, posteriormente, en septiembre de 2015 al también grupo coreano NANO. El comité de empresa, formado por dos representantes de CC.OO, uno de UGT, otro de ELA y otro de SOLIDARI, ha denunciado que desde el inicio de las negociaciones en febrero de 2016 se han puesto en cuestión las condiciones laborales y salariales de la plantilla. «No obstante, tras año y medio de negociaciones de un convenio lleno de recortes, en julio se nos hizo una propuesta en la cual se divisaba un pronto entendimiento. La sorpresa llegó cuando el comité decidió llevar la propuesta a la asamblea general de trabajadores a la vuelta de las vacaciones ante lo cual la empresa decide no esperar más tiempo e iniciar el proceso de modificación de las condiciones de trabajo aplicando la reforma laboral en su artículo 41», ha explicado Cecilio Antón, secretario del comité de empresa.
Ante esta situación, los trabajadores han decidido ir a la huelga en dos jornadas, este martes y este jueves, y tratar de llegar a un entendimiento con la empresa antes del 19 de septiembre. «Si no es así abordaremos si empezamos una huelga indefinida en la asamblea general», han indicado los trabajadores, que han pedido a la dirección de NANO un «ejercicio de responsabilidad» en aras de conseguir un entendimiento que satisfaga a ambas partes.
Además de esta situación los trabajadores han denunciado el incumplimiento de varios aspectos por parte de la empresa en este último año y medio. «Las contrataciones de ETTs que hace, son totalmente irregulares. Contrata bajo el Convenio del Metal, cuando debiera de aplicarles las condiciones laborales de la empresa usuaria. Incumple normas y deberes de Prevención. Comenzamos a trabajar en la nave nueva sin tener los servicios mínimos de higiene, de seguridad y de bienestar. No funcionaban los servicios, no hay climatización en la nave, no había agua caliente, etc… Falta personal en todas las áreas, en mantenimiento, en soldadura, en trabajos de chapa, en el área de calidad, etc… Faltan repuestos en todas las áreas de producción y utillajes en las máquinas», ha enumerado el secretario del comité.
Respecto a las inversiones prometidas, Antón ha recordado que la antigua maquinaria se está dejando «morir» por falta de mantenimiento y que la nueva deja mucho que desear, siendo en la mayoría de los casos material de segunda mano, procedente de Asia, y que no reúne las condiciones óptimas para el trabajo. «Hay problemas de carga, problemas de transferización, problemas ergonómicos, etc… que nos llevan a sufrir multitud de paradas, que afectan negativamente en la baja producción que se genera». El Comité, recuerda, se ha puesto a disposición de la empresa para colaborar en la mejora de la organización del trabajo que, unido a los condicionantes expuestos, hacen que a juicio de los trabajadores se esté produciendo al 50% de la capacidad de la empresa».
[/ihc-hide-content]