Cascante se preprara para iniciar este sábado sus fiestas en honor de la Virgen del Romero y el Santísimo Cristo de la Columna que van a llenar de actividades la localidad entre el 9 y el 17 de septiembre.
El ayuntamiento de Cascante ha destinado a estos festejos un presupuesto que rondará los 160.000 euros y que cuenta este año con importantes novedades en el ámbito taurino y musical, avanza Mario García, concejal de Festejos de la localidad. “La plaza de toros va a acoger dos festivales con muerte, el sábado 16 de septiembre con una corrida de rejones con Mario Pérez Langa y Mónica Serrano, y la más relevante el primer domingo de las fiestas, el día 10 de septiembre, con el festival taurino que reunirá en un mano a mano a Jesulín de Ubrique y el cirbonero Javier Marín”. Las novedades para los aficionados no terminan ahí, añade García, ya que el miércoles 13 de septiembre se ha programado un desencajonamiento de toros de la ganadería Ustarroz de Arguedas, “una propuesta que ha salido de la comisión de fiestas intentando buscar novedades y darle una vuelta atractiva al apartado taurino”, explica el concejal.
Jesulín de Ubrique y el cirbonero Javier Marín protagonizarán un mano a mano en la plaza cascantina este domingo día 10 de septiembre
La otra gran apuesta de estas fiestas será la música, con el concierto que ofrecerá el artista navarro Serafín Zubiri el viernes 15 de septiembre a las 21,15h. en la Plaza de los Fueros. Asimismo, ha explicado García, las verbenas estarán amenizadas por orquestas vinculadas de una u otra manera a la localidad, una apuesta que ha sorprendido al consistorio ribero ya que no ha habido días suficientes en las fiestas para dar cabida a todas ellas, ha reconocido el responsable de Festejos.
Serafín Zubiri ofrecerá un concierto la tarde noche del viernes 15 de septiembre
El resto de la programación mantiene su apuesta por los actos tradicionales, con la Festividad en honor a la Virgen del Romero el domingo día 10 de septiembre, y el Santísimo Cristo de la Columna la última jornada de las fiestas. “Hay días muy destacados para disfrutar de las fiestas, el martes día 12 el ambiente en la calle está garantizado con la charanga de los Artistas del Gremio y el día de las peñas es una jornada muy bonita si nos respeta el tiempo. Para ser un pueblo pequeño y celebrar las fiestas en septiembre podemos presumir de una gran actividad en la calle, lo único que hace falta es que nos acompañe el tiempo que ha sido el gran enemigo en los últimos años”.
El programa también recoge como novedad un desencajonamiento de toros la tarde del miércoles día 13 de septiembre
Debate sobre las fechas
Para tratar de combatir las inclemencias de la metereología, García se muestra partidario de abrir un debate para hablar sobre las fechas de las fiestas en la localidad. “Creo que todo se puede cambiar si es para mejorar nuestras fiestas. Personalmente tengo la idea de que las fechas no están actualizadas y que podrían ser hasta menos días. Que hayan comenzado los colegios e institutos es un handicap y no es lo mismo el tiempo de agosto que el de septiembre. Quiero que el debate esté encima de la mesa después de las fiestas, algo para lo que me gustaría que haya un consenso por parte de todos. los grupos del ayuntamiento”.