Semáforos Invidentes Tudela
Grupo semafórico de la Avenida de Zaragoza a la altura del parque de otoño que se ha habilitado con el sistema de aviso para personas invidentes
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela continúa con las acciones de mejora de la accesibilidad en la ciudad con la colocación de semáforos sonoros para personas invidentes. A los dos semáforos ubicados a comienzos de año en el inicio de la Avenida de Zaragoza se suman dos nuevos semáforos, esta vez ubicados en la calle Fernández Portolés, a la altura de la Plaza Padre Lasa, y en la Avenida de Zaragoza, a la altura del Parque de Otoño. De este modo se da continuidad a un proyecto que pretende incorporar paulatinamente este dispositivo en todos los semáforos de la ciudad.

Para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento de la ONCE, entidad que trabaja en pro de la inclusión y calidad de vida de las personas con problemas de visión y que ha colaborado con el área de Bienestar Social e Igualdad, en la implementación de mejoras de accesibilidad en el entorno urbano.

Los semáforos instalados son pioneros en su campo al incorporar los elementos necesarios para posibilitar la coexistencia de este tipo de avisadores en el entorno urbano, sin provocar molestias innecesarias si su función no es requerida, ya que el semáforo se activa bajo demanda del usuario, bien con un mando o con el bluetooth del teléfono móvil, evitando de esta forma sonidos innecesarios cuando lo función acústica no es requerida por ningún usuario.

El control remoto, homologado por la ONCE, es válido para los semáforos de todas las ciudades que utilicen este sistema. El mando, es similar a los que se utilizan para abrir garajes, se activa al pulsar cualquiera de sus dos botones, y emite una señal para confirmar que funciona y que sus pilas no están gastadas.

La información acústica se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten que la información del estado del cruce llegue al usuario de forma clara e inequívoca, evitando su confusión o enmascaramiento con el ruido de tráfico, y aumentando la seguridad del peatón con discapacidad visual.

[/ihc-hide-content]