Tudela contará a partir de octubre con un taller de teatro que se desarrollará todos los martes en el colegio Elvira España. Los responsables de la iniciativa son la actriz tudelana Adaya Salvá y el actor Daniel Ghersi, que llevan desarrollando los tres últimos veranos un proyecto de difusión teatral dirigido al público adulto e infantil con gran aceptación por parte de los participantes.
Esta ideal teatral, explica Adaya, surgió hace tres años, cuando decidió aprovechar su estancia de verano en Tudela para contagiar la ilusión y pasión que siente por su profesión. «Tenía ganas de introducir alguna actividad relacionada con el teatro en mi tierra. Propuse a Daniel Ghersi, mi compañero de Dmonos Producciones la idea y comenzamos con un taller dirigido a los pequeños de 5 a 14 años. El segundo año introducimos un grupo de adultos que funcionó muy bien y en esta tercera edición hemos trabajando también con los dos grupos». Después de tres ediciones los responsables del taller han decidido dar un paso más y mantener la iniciativa durante el curso. «Tenemos muchas ganas de trabajar con la gente que tiene necesidad y ansia de teatro en Tudela y nos hemos propuesto continuar con este proyecto con este taller que proponemos y que se desarrollará de octubre a junio».
Talleres de Verano
Este verano, Salvá y Ghersi han vuelto a impulsar un taller en el que, entre el 14 y el 25 de agosto han trabajado con 15 alumnos en el taller infantil y 12 alumnos en el taller de adultos. «Cada año hemos trabajado cosas distintas y este año hemos decidido trabajar con las injusticias sociales. Los actores han sido los justicieros y han trabajado distintas escenas que se dan en los colegios o en la vida fuera del cole para abordar temas como el bulling, el machismo, el racismo, la homofobia o el transgénero. Ellos han sido los encargados de desarrollar las escenas y debatir sobre ellas. Nos ha resultado maravilloso comprobar la capacidad de respeto que llegan a tener los pequeños», reconoce la responsable del taller.
El grupo de adultos ha desarrollado su actividad bajo la dirección del actor Daniel Ghersi. Su actividad, explica, se ha desarrollado desde un nivel de iniciación, permitiendo a los «novatos» enfrentarse por primera vez a textos teatrales e interpretarlos. Ha habido actividades de relajación, dinámicas de escucha, visión espacial «despertando los sentidos para luego saltar a la escena, estar atentos y escuchar al compañero», describe Ghersi.
El grupo ha trabajado textos clásicos de William Shakespeare, Samuel Beckett o Bertolt Brecht. «La experiencia ha sido increíble. La gente que no había hecho nada ha dado un cambio increíble, pasando de una primera lectura del texto casi trabada a gestionar lo que es el movimiento en escena, escuchar al compañero, reaccionar, dar continuidad a una escena bien contada y saber transmitirla al público», explica Ghersi.
Disfruta de la video entrevista de LA VOZ