Inicio Merindad Ribaforada solicita un cambio en la organización de Urgencias en la Zona...

Ribaforada solicita un cambio en la organización de Urgencias en la Zona Básica de Salud de Buñuel

-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Ribaforada ha solicitado al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra un cambio en la organización de las urgencias de la Zona Básica de Salud de Buñuel, de forma que los habitantes de Ribaforada mejoren la calidad de la atención sanitaria, así como el tiempo de respuesta ante una urgencia. La iniciativa, que se ha propuesto de la mano del personal del consultorio médico, y que fue aprobada por unanimidad en el pasado pleno de agosto, supondría que los vecinos de Ribaforada se tendrían que desplazar para la atención de urgencias al consultorio de Fustiñana, en lugar de ir a Buñuel.

Actualmente la situación de atención de las urgencias se realiza de forma continuada y presencial en los centros de Buñuel y Fustiñana. El Centro de Salud de Buñuel atiende a tres municipios (Ribaforada, Buñuel y Cortes) con una población de 9.165 habitantes. El mayor tiempo de respuesta en este caso se da cuando hay un aviso en Cortes o en Ribaforada, y el equipo médico está en uno de esos municipios, que distan 15 km y requiere de un tiempo de 23 minutos. El centro de Fustiñana da servicio a los municipios de Cabanillas y Fustiñana, separados por 4 km, con una población de 3.957 habitantes y un tiempo máximo de respuesta de 6 minutos.

Con la nueva reorganización se reequilibrarían las poblaciones de atención de cada uno de los centros y los tiempos de respuesta, atendiendo desde Buñuel a 5.478 habitantes, con un tiempo máximo de respuesta de 11 minutos, y desde Fustiñana a 7.644 habitantes con un tiempo máximo de respuesta de 12 minutos. De esta forma los habitantes de la Zona Básica de Salud tendrían un ratio de atención por habitante similar, al igual que el tiempo de respuesta ante una urgencia vital.