Ablitas ya cuenta las horas que faltan para que estalle en el cielo el cohete anunciador de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario que se celebrarán del 2 al 9 de septiembre. Cecilio Antón, alcalde de esta localidad ribera, destaca el hecho de que coincidan con dos fines de semana.
Cecilio, ¿cómo valora el hecho de que las fiestas se desarrollen dentro de dos fines de semana?
La valoración es muy positiva y los hechos lo corroboran. Dos de los actos más importantes, como son el chupinazo y el pobre de mí, son multitudinarios, y buena parte de culpa la tiene el día de la semana en que se desarrollan, sábado.
También influye favorablemente en la economía del pueblo. Los abliteros ausentes y foráneos que nos visitan tienen más días de fin de semana para disfrutar de la fiesta. Además hace posible que los estudiantes abliteros puedan disfrutar de toda la semana sin clases. Este hecho en el pueblo se nota muchísimo por el ambiente y colorido que la juventud da a los festejos.
¿Qué presupuesto tienen este año?
El presupuesto del Ayuntamiento de Ablitas para festejos engloba las fiestas de la Patrona, las fiestas Patronales y el gasto que genera las fiestas de la Juventud. El gasto todos los años es prácticamente lo mismo, estará en torno a los 140.000 euros. Las diferencias que puedan existir estriban en la mayor o menor afluencia a los almuerzos populares y a las diferentes comidas populares que durante fiestas y prefiestas se ofrecen.
¿Este año hay alguna novedad?
Una novedad es el adelanto del horario de la suelta de vaquillas por las tardes. Se adelanta media hora con el objetivo de evitar la tardanza de las diferentes actividades que se hacen después de las vaquillas como el toro de fuego, danzas con gaiteros, pasacalle de charanga, etcétera.
Otra novedad, además muy agradable y esperada, son los actos que la Comisión de la Juventud junto con las Peñas, ha preparado para “el Día de las Peñas”. Ellas son las protagonistas de la ilusión y el colorido que le ponen a la fiesta.
El paloteado
Aunque el Paloteado se hace fuera de las Fiestas Patronales, ¿cómo lleva el Alcalde, las coplillas referentes a la gestión municipal?
Antiguamente, las fiestas patronales eran en octubre y ahora el grupo de danzas aprovecha y realiza en esas fechas el Paloteado. Las coplillas satíricas hacia el Ayuntamiento las llevo como algo normal y saludable. Hay que aceptar y estar abierto a toda crítica que ayuda a mejorar. Además, las coplillas del paloteado de Ablitas, están hechas y tratadas de manera inteligente, lo que pretenden no es destruir a nadie de forma vejatoria. Lo que se trata es de pasar un momento de disfrute, sin faltar el respeto a nadie.
Los hermanos centenarios Francisco y Angel Serrano lanzarán el cohete anunciador este sábado
Cecilio Antón ha desvelado a LA VOZ el secreto mejor guardado sobre quién o quienes lanzarán el cohete anunciador el próximo 2 de septiembre y, en este sentido, los hermanos Francisco y Angel Serrano, de 103 y 100 años, respectivamente, serán los encargados de abrir oficialmente la semana de fiestas.
Cecilio, la incógnita queda definitivamente resuelta, ¿por qué estos vecinos?
El cohete anunciador de las fiestas lo van a lanzar dos abliteros centenarios y que además son hermanos. El tío Francisco Serrano, que cumplirá 104 años este otoño, y el tío Ángel Serrano, que camina hacia los 101 años.
La idea llevaba años dentro del grupo de gobierno del Ayuntamiento y, aprovechando la buena salud de ambos, hemos podido esperar a que llegaran e incluso sobrepasaran el centenario. Sin duda, va a ser un hecho insólito e histórico en la geografía navarra.
Son dos personas que es una gozada escucharlos cuando hablan. Tienen la cabeza más lúcida que muchos de nosotros. Desde el primer momento aceptaron el ofrecimiento, a pesar de que lo que más ansían, la tranquilidad y no salir de casa.
Desde el Ayuntamiento queremos dar el reconocimiento a dos abliteros de pura cepa, ofreciendo la oportunidad de vivir, seguramente una de las pocas experiencias, que en sus dilatadas vidas les quedan por sentir.
De los festejos taurinos, ¿qué destacaría?
La suelta de vaquillas son los actos que más gente concentra y, sobre todo, las que se echan un día por la noche. También la tarde dedicada a los juegos con vaquillas, que han preparado las Peñas, será un momento divertido y donde los vecinos van a disfrutar.
Afortunadamente, Ablitas cuenta con dos excelentes ganaderías, que no faltan a la cita año tras año. El Ayuntamiento tiene claro que, la economía que se genera en el municipio tiene que quedarse en el pueblo.
Y finalmente, los actos gastronómicos, ¿qué finalidad y objetivos persiguen?
Son muy importantes los diferentes actos gastronómicos durante las fiestas. Los festejos se preparan con la intención de que en todas las actividades organizadas disfruten cuanta más gente mejor. Todos son actos sociales, llevándose la palma las diferentes comidas y almuerzos.
El objetivo y la finalidad en cuanto a la relación y convivencia entre vecinos, lo cumple a la perfección. ¿Quien delante de una vianda, no ha hecho una amistad, un negocio o incluso ha encontrado el amor?