[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La portavoz del grupo municipal de UPN en el ayuntamiento de Tudela, Natalia Castro, ha pedido al equipo de gobierno que posponga el debate del cambio de nombres del Barrio de Lourdes previsto para el pleno del jueves 20 de junio y abra un periodo de participación vecinal más amplio.
Castro entiende que, a la presentación de 2.011 firmas rechazando el cambio de los nombres de las 49 calles afectadas, se añade la ausencia de un «criterio sistematizado» para llevar adelante este proceso en el que, entre otras cosas, se concreten aspectos económicos o una ordenanza que establezca los conceptos subvencionables que se deriven del proceso de cambio de calles, cuantías y los plazos del procedimiento. «Dado que no hay un plazo que obligue al cambio de forma del nombre de las calles de manera inmimente, el equipo de gobierno debería de sentarse a escuchar a unos vecinos que, no olvidemos, representan a un tercio de la población que se verá afectada por el cambio de nombre de las calles. Es cierto que ha habido reuniones informativas, que ha habido un plazo para presentación de propuestas, quejas y sugerencias, que se ha atendido de manera directa a los vecinos por parte de la archivera, pero lo cierto es que el periodo ha sido insuficiente», ha opinado la portavoz regionalista que ha recordado al equipo de gobierno que «no hay plazos ni prisa».
«Estamos a favor del cumplimiento de la ley»
Castro ha avanzado que la postura inicial de UPN en este asunto va a ser la de la abstención y que defender esta postura «no tiene nada que ver con ir en contra de la Ley de Memoria Histórica ni significa escudarse en el incumplimiento o retrasar el proceso. Entendemos que es un tema muy sensible que se quiere resolver en apenas mes y medio y en el que no solo los vecinos han tenido poco que ver, también el resto de grupos políticos», ha lamentado la edil.
Castro ha reiterado que UPN «apoya y está a favor de la Ley de Memoria Histórica, pero lo que estamos reclamando es participación. No se cuestiona la ley, se cuestiona la rapidez del proceso y la actitud condescendiente de un equipo de gobierno que escucha pero que no ha variado ni un ápice su postura inicial», ha criticado.
Respecto a la obligatoriedad del cambio de nombres de las calles, Castro ha afirmado que está claro que hay que dar cumplimiento a ley, pero no ha defendido con la misma rotundidad el informe elaborado por la comisión técnica. «La ley no habla del Barrio de Lourdes, es el informe de la comisión técnica el que menciona al barrio en su conjunto como símbolo de exaltación franquista. Es aquí donde surgen las dudas y está claro que en derecho todo es recurrible y que no hay certeza absoluta en nada».
La crispación que está generando este asunto es un ejemplo, a juicio de UPN, de que el tema no está claro. «Nos encontramos con un tema sensible, con calles que llevan el nombre de tudelanos. La Ley de Memoria Histórica en su espíritu busca el encuentro y no el enfrentamiento, y tal como se ha llevado a cabo por el equipo de gobierno se ha generado enfrentamiento», ha concluido Castro.
[/ihc-hide-content]