[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Residencia Nuestra Señora de Gracia ha puesto en marcha el proyecto «Musicoterapia: Intevención en la enfermedad de Alzheimer», una iniciativa de intervención a través de la música para personas con esta enfermedad.
El objetivo del proyecto, explican desde la residencia tudelana, «busca ofrecer una atención integral y de calidad a nuestros residentes, que trascienda los cuidados básicos de la vida diaria, abarcando la dimensión cognitiva, física y social de la persona».
Las investigaciones sobre esta enfermedad indican que las últimas áreas en desaparecer en el cerebro son las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. La experiencia desarrollada, explican desde el centro, «nos demuestra que los pacientes que han participado en programas a través de la música se han beneficiado de múltiples efectos positivos: Mejoran su capacidad comunicativa, reducen los estados de ansiedad, mejoran los estados afectivos al facilitar la expresión emocional a través de la música, retrasan la evolución del deterioro cognitivo y mantener las funciones preservadas, mantienen el estado físico y motor, conservan la autonomía en las actividades la vida diaria, disminuyen y controlan los síntomas conductuales propios de la enfermedad (deambulación errante, agitación, oposicionismo…), y aumentar la calidad de vida.
Helga Ortega, psicóloga de la Residencia, ha sido la responsable del proyecto y encargada de coordinar y supervisar tanto los recursos humanos (equipo de trabajadores de la residencia y voluntarios) como el desarrollo de las tareas descritas y su impacto en los beneficiarios
Apoyo de la obra social de BBVA
El proyecto se está desarrollando gracias a la aportación de 9.955 euros del Programa de Obra Social de BBVA TERRITORIOS SOLIDARIOS V. queha permitido la contratación del personal que requiere su desarrollo así como la adquisición de material necesario.
[/ihc-hide-content]