Acceso a la Mejana
Acceso a la Mejana
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Para poder incluir el proyecto en los presupuestos de 2017 y para poder incluir el mismo en las subvenciones del Consocio EDER, se decidió plantear una ubicación inicial al final del Paseo del Queiles, en una parcela municipal.

Desde el principio se dijo que era una ubicación probable, pero no definitiva, ya que los costes del proyecto en esta parcela eran muy elevados, fundamentalmente por el hecho de tener que construir una balsa de riego y por los costes de agua que anualmente había que pagar y que podrían poner en peligro la viabilidad del proyecto a largo plazo. Por ello y aunque por los motivos comentados en el párrafo anterior se trabajó sobre esta ubicación, se han seguido buscando ubicaciones alternativas para ver si se conseguía el mismo objetivo, abaratando los costes.

Finalmente, se localizó una parcela que encajaba con los objetivos del proyecto y planteando la figura de arriendo de fincas rústicas, ya que no se encontraba ninguna parcela municipal que cumpliera con todos los requerimientos.
Tras la búsqueda de parcelas y la propuesta a diferentes propietarios, en junio de este año se localiza una parcela que se encuentra cerca del entorno urbano, tiene la superficie necesaria para los Huertos y cuyo arriendo resulta ventajoso económicamente (209´65 € anuales) por incluirse el precio del agua en el mismo y eliminando la necesidad de construcción de balsa de regulación (coste balsa=14.000 €) además de contar con una caseta para guardar materiales.

La parcela encontrada está en La Mejana, zona histórica tudelana sobre la que también se está trabajando en diferentes ámbitos para conseguir su revitalización. Unido a esto, cabe destacar que también en septiembre se quiere iniciar el programa anual de actividades de la Escuela de Sostenibilidad Municipal, que tendrá su sede en el edificio del Molinar.

Una vez que se acabe con las obras de acondicionamiento del edificio, centradas principalmente en legalizar la instalación eléctrica (el edificio llevaba con luz de obra años, sin haberse legalizado la instalación), El Molinar se convertirá en sede de la Escuela y también acogerá a entidades que trabajen por y para la sostenibilidad, la agricultura ecológica y las actividades al aire libre, pudiendo generarse sinergias con el proyecto de Huertos Sociales, para que ambos proyectos se complementen.

Por otro lado, se lleva tiempo trabajando para buscar financiación de Gobierno de Navarra para poder hacer una intervención integral en el espacio de La Mejana, que recupere, conserve y ordene los importantísimos valores de este espacio (agrícolas, históricos, culturales, etnográficos, paisajísticos, etc.). Ojalá acabemos obteniendo resultados y complementemos los Huertos Sociales Ecológicos y la Escuela de Sostenibilidad Municipal con un proyecto más ambicioso.

Una vez se comiencen las obras del proyecto de Huertos Sociales Ecológicos, se elaborará una ficha para que las personas interesadas puedan apuntarse.

Este proyecto, como se ha comentado en otras ocasiones, tiene varios objetivos, entre otros:
Acercar a la población a las huertas tradicionales, pudiendo trabajar en pequeños huertos, manejables para las personas que quieran solo dedicarse al autoconsumo y no profesionalmente a la actividad agrícola.
Formar en agricultura ecológica.
Fomentar este tipo de agricultura.
Crear un espacio común de ocio donde poder compartir experiencias y momentos al aire libre.
Ceder parcelas a entidades que trabajan con personas en exclusión social para formarles por un lado y por otro, para que tengan un recurso alimenticio adicional.[/ihc-hide-content]