-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La obra planteada y ejecutada por el Servicio de Explotación de la Junta de Aguas se inició de manera urgente el pasado mes de mayo, debido a la avería de la red de abastecimiento producida en esta céntrica calle del Casco Antiguo el día 24 de Mayo.

Debido a la situación generada y dada la urgencia en la reparación, la obra se inició cuatro días después de la rotura, el 29 de mayo, con la instalación de la tubería aérea provisional para dar servicio de agua potable a las viviendas durante la ejecución de la obra y la colocación de zahorra en las escaleras existentes a la salida de la calle Terraplén para el acceso de las máquinas. Un día después se iniciaron los trabajos de rotura del pavimento existente de hormigón, y se comenzó la excavación en el punto más bajo de la calle, para iniciar los trabajos de saneamiento.

Una vez efectuadas las primeras excavaciones para iniciar las obras de saneamiento se comprobó el mal estado de la misma, detectándose que el caribeau existente, conectaba a la calle Terraplén con un tubo de 300 mm de PVC que estaba a una cota 25 centímetros más alta que el caribeau, “esto quiere decir que el agua de saneamiento de la calle Patio estaba encharcada, y todo el caribeau estaba parcialmente cegado de sedimentos”. Tal y como se ha explicado en la visita girada por los técnicos de la Junta de Aguas con los medios de comunicación, “Este defectuoso estado de la salida del saneamiento ha dificultado los trabajos de excavación y sobre todo los trabajos de conexión de las primeras acometidas, pues el nuevo tubo debía instalarse a superior cota que el caribeau existente”.

A estas dificultades se añadieron otras como la dificultad en las conexiones a los edificios, primero por el mal estado de las acometidas existentes en cuanto a suciedad, y segundo, por el mal estado de los colectores o caribeaus interiores.

Las obras realizadas han contemplado también en la zona superior de la calle, la demolición y posterior reposición de losas y parte de las paredes de la zona del edificio en la que estaba instalado un trasformador que comunica con dos arquetas de Iberdrola. “ Además se ha procedido, al romper el pavimento de la calle, a la demolición de cuatro trampas para las termitas, que han posteriormente se han repuesto, al arreglo de algunas fachas en las que se han producido desconchones , terminaciones de rampas de las bajeras etc…. “.

El coste total de las obras finalmente ejecutadas (saneamiento, abastecimiento y pavimentación) ha sido de 42.473,70 €, dándose por finalizadas, una vez realizadas las pruebas de estanqueidad y las conexiones del abastecimiento a los edificios, “y a pesar de la envergadura de la obra, la calle se ha mantenido abierta a los vecinos, instalando tableros y rampas de acceso a viviendas”.

En la visita girada a las obras , el alcalde Eneko Larrarte ha hecho referencia a la rapidez de la ejecución de la obra (4 semanas) mostrándose satisfecho por el trabajo realizado, tanto por parte de los trabajadores de la Junta de Aguas, como por los trabajadores de la Empresa Contratista que han participado en la obra. “Los técnicos comentaban que era la calle en peor estado que se habían encontrado en los últimos 30 años. De esta situación ha pasado a ser la calle más nueva de Tudela tanto de pavimento como de urbanización”.[/ihc-hide-content]