[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Antonio Castro, periodista y Cronista Oficial de Madrid ha presentado este mes de junio dos nuevos libros: ‘Teatro Reina Victoria, 100 años de teatro y vida’ y ‘Homosexualidad y teatro en España’.
El primero ha sido editado por Carlos Sobera para celebrar el centenario del teatro Reina Victoria, que lo adquirió en febrero de 2016. Al acto de clausura de ese centenario acudieron numerosos personajes de la escena española, rindiéndose, además, un emocionante homenaje a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. El ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, recibió el primer ejemplar en el transcurso de la presentación. El libro del centenario, con más de 300 páginas, recorre los episodios más importantes de este edificio madrileño, inaugurado el 10 de junio de 1916. Gracias a la colaboración de diversos archivos, como el del Centro de Documentación Teatral o el diario ABC, la obra está profusamente ilustrada.
‘Homosexualidad y teatro en España’ ha sido editado por la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que Antonio Castro es miembro fundador. En ese volumen se recogen más de trescientas obras que se han representado en España desde 1929. En total se reseñan 325 montajes de estas obras, estrenados en distintas ciudades de toda España. El estudio se presenta por géneros: Lesbianismo, Musicales con gay, el SIDA en la escena, la contribución del circuito alternativo, etc. Se recogen opiniones de autores y actores que, a lo largo de las últimas décadas, han participado en montajes de estas características. También incluye numerosas fotografías de los montajes citados. El repaso a las críticas que se publicaron tras los estrenos nos ofrece una radiografía sobre la evolución de la aceptación de la homosexualidad en las artes escénicas y en la sociedad en general. El prólogo ha sido escrito por el también académico, docente y autor teatral, Julio Escalada.
Antonio Castro empezó este trabajo de investigación en 2006. La Academia lo ha considerado interesante por su contribución a la difusión de un género insuficientemente estudiado en la escena española. La celebración en Madrid del World Pride es una circunstancia oportuna para ofrecer nuestra aportación al acontecimiento lúdico social.[/ihc-hide-content]