Se vendieron miles de kilos de cerezas
-- Publicidad --

ANTONIO REMÓN/MILAGRO
El domingo día 18 de junio tuvo lugar la XVIII Fiesta de la Cereza organizada por el Ayuntamiento de Milagro con el fin de ensalzar las excelencias de la cereza cultivada en la localidad ribera. El músico, Antonio Galindo “Toni”, fue el pregonero de esta fiesta, que este año homenajeó a la música.
La jornada de exaltación de la cereza fue declarada en 2015 Fiesta de Interés Turístico de Navarra, tras la solicitud del Ayuntamiento de Milagro y su posterior aprobación por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.
Se habilitaron dos escenarios donde se desarrollaron todos los espectáculos previstos, conciertos de jotas, banda joven, zumba, sevillanas, espectáculo de baile clásico, y otros.
Los vehículos de los numerosos visitantes se ubicaron en las áreas habilitadas por el Ayuntamiento en la zona de los colegios, campo de fútbol y polideportivo. El operativo de seguridad contó con la participación de patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, de Policía Foral, miembros del Seprona y de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.
A las diez de la mañana tuvo lugar la apertura de los mercados de artesanía, alimentación y bisutería donde se ubicaron los puestos que permanecieron abiertos hasta las tres de la tarde.
A esta misma hora, también se tuvo lugar la recepción de los 13 postres de cereza (tres más que el año anterior) que este año se presentaron a concurso Una vez degustados los postres, el fallo del jurado fue conceder el primer premio dotado con 150 euros a Silvia Fontecha Rodríguez que preparó profiteroles con mermelada de cereza casera como ingredientes principales, el segundo premio dotado con 90 euros fue a parar a manos de Marino Pinto Ramírez, y el tercero para Eva González Malumbes, premios que fueron entregados por la concejala Eva Osés.
El Ayuntamiento repartió de forma gratuita unas 3.000 tarrinas de 200 gramos de cereza de producción propia que este año fue repartida por representantes de la Agles pración de Auroros de Milagro, que pusieron unas huchas para obtener dinero para la concentración de auroros que tendrá lugar próximamente en la localidad ribera.
A la una del medio día dio comienzo el acto central de la fiesta que fue presentado por Paul Carcavilla de Radio Tudela, que comentó que tras 18 años y reconocer el acierto en su inicio del entonces alcalde socialista Jesús Mª Barrado, esta fiesta se ha convertido en un acto importante en el calendario navarro. Indicó que este año estaba dedicado a la música y presentó al Pregonero de este año, Antonio Galindo Miguel “Toni” valenciano de nacimiento casado con una milagresa y reside en la localidad desde hace cuatro años, desde su jubilación como catedrático de guitarra española, recibió el máximo reconocimiento de su pueblo adoptivo.
Visiblemente emocionado, tras saludar a los presentes y dar las gracias al Ayuntamiento por su elección, se dirigió a los presentes indicando que en un primer momento declinó el ofrecimiento de la alcaldesa, pero finalmente se dejó convencer y aceptó.
Antonio comentó que era un honor que nunca había soñado y que se siente tan milagrés como valenciano, con sus dos frutas emblemáticas, la cereza y la naranja, y mostró su pasión por la música.
“Pienso en las notas musicales, corcheas y blancas que las sustituyo por cerezas con su rabo”dijo. Recordó en su discurso a diferentes músicos de la localidad, algunos ya fallecidos haciendo especial hincapié en Fausto Quiroga. Finalizó con dos versos del himno de Valencia adaptados para la ocasión.
A continuación tomó la palabra la Alcaldesa Yolanda Ibañez, que indicó que es un día grande para Milagro “Todos los milagreses tenemos en un día como hoy unas cerezas para ofrecer a nuestros familiares y visitantes, puesto que es un día de amistad y de familia” No faltó la alusión a los agricultores que con sus esfuerzo y trabajo cultivan este excelente fruto.
El acto en el escenario central finalizó con la imposición del racimo de plata a diferentes músicos de la localidad, la alcaldesa Yolanda les imponía la insignia y el Pregonero, Antonio les entregaba una réplica del monumento a la í.
Los homenajeados fueron: Martín Martínez como director de la Banda de Música, Natxo Ongay como director de la Banda Joven, Rocío Praxedes e Iñigo Garijo en representación de la txaranga de Milagro, José Luis Escalada como director de la Coral Sol Mayor y de los Auroros, Javier Almarza músico en su día de la Orquesta Mondragón, Jesús Garde “Pochín” como guitarrista local, Joaquín Bermejo en representación de la Asociación de Tambores, Pedro Callejas, Vicente Garde, Adolfo Lebrero, Modesto Pardo y José Luis Faber como miembros de la banda antigua de Milagro, Porfirio Chicaiza en representación del Grupo Latino, Enrique Maeztu y Ángel de la Victoria en representación de los grupos de rock Banda Bochorno y Contrabando respectivamente, Elena Fraile, directora del grupo de gaiteros, José Mª Barrado y José Luis Blanco “el quinto y el blanco” en representación de la jota en la calle, Ainara Martínez directora de la Escuela de Jotas, y Joana Hernández directora de la Escuela de Música de la localidad que se dirigió al público en representación de los homenajeados.
La Fiesta de la Cereza cumple esta edición 18 años, y se ha consolidado como una de las referencias festivas en materia de promoción de un producto agroalimentario. El evento logra atraer todos los años a una gran multitud de personas, que se multiplican a lo largo del mes de junio en busca del preciado fruto local: la Cereza de Milagro, aunque este año ha descendido el número de visitantes en este día.