[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La fiesta Dj del Día de la Juventud de las Fiestas de Tudela, por la que se estima pueden pasar unas 7.000 personas, y que se celebrará la tarde del 27 de julio, se marcha este año hasta el Parque del Padre Baztán (Virgen de la Cabeza) por motivos de seguridad.
Tras varias reuniones, el ayuntamiento y la federación de peñas no han logrado un acuerdo sobre la ubicación del evento, y con los informes emitidos por la Policía Municipal y la Policía Foral, la concejalía de Festejos ha decidido llevarse la fiesta al parque y asumir la responsabilidad de organizar el evento. No obstante las peñas han anunciado que mantendrán su colaboración a la hora de difundir la fiesta, vender tickets, asignar sitios en la comida popular, gestionar la charanga de este día y las barras del evento «para que no se cancele», ha explicado el portavoz de la federación, Iñaki Arriazu.
El concejal de Festejos, Iñaki Magallón, ha reconocido que la fiesta Dj del día de la Juventud es un referente de las fiestas de Tudela tras 12 ediciones. «Desde marzo se ha trabajado con la federación de peñas para mejorarla en lo posible, pero los informes emitidos desde el ayuntamiento desaconsejaban la celebración en las ubicaciones planteadas por las peñas, Herrerías y la Plaza de los Fueros».
Magallón ha señalado que se han buscado alternativas en el Paseo de los Poetas, Jesuitas, aparcamiento de la Avenida de Argentina y el Parque del Padre Baztán, que finalmente ha sido elegido como escenario de la fiesta. «Es una zona verde con césped de pradera adecuada para este tipo de eventos, cercana al lugar de celebración de la comida de la juventud, con sombras de arbolado y una superficie entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados», ha destacado.
«No creemos en este acto si se celebra fuera del Casco Viejo»
Por su parte, Iñaki Arriazu, portavoz de la federación de peñas, ha señalado que esta entidad pasará a colaborar con el evento pero no organizará un acto «en el que no creemos si se celebra fuera del Casco Viejo. Nuestra idea es la de una fiesta integrada en la fiesta, no fuera de ella y que se celebra de manera paralela».
Pese a respetar las indicaciones de los informes, especialmente en materia de seguridad, Arriazu ha reconocido que en los mismos hay algunas cuestiones que no son objetivas y que darían luz verde a la ubicación de esta fiesta en Herrerías. «Reconocemos los riesgo de los que nos hablan, pero éstos pueden darse en cualquier ubicación y pasar cosas en cualquier lado» y ha sugerido al equipo de gobierno que apliquen los mismos criterios a todos los actos de las fiestas «porque sí vamos por ahí se va a acabar con las fiestas de todos los lados».
Por último Arriazu ha pedido un voto de confianza al ayuntamiento de cara al próximo año. «Durante estos años hemos demostrado que no somos ningunos locos y queremos dejar una puerta abierta a probar un año en Herrerías. Creo que contamos con una trayectoria y nos gustaría que ahora se apueste por nosotros», ha concluido Arriazu.
[/ihc-hide-content]