[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Vargas Núñez, ofrece este jueves en el Hospital “Reina Sofía” de Tudela una conferencia sobre las nuevas necesidades de formación de los y las profesionales de la Medicina, en un contexto de cambio constante y nuevos retos en asistencia e investigación.
La conferencia, titulada “La formación del médico del futuro” y que irá seguida de un coloquio, se celebrará en el salón de actos del Hospital “Reina Sofía” a las 13.30 horas y será presentada por el director general de salud, Luis Gabilondo Pujol. La sesión se enmarca en un ciclo de conferencias de profesionales expertos en el Sistema Nacional de Salud promovido por el hospital de la capital ribera. Este programa se plantea como una oportunidad para “crear un punto de encuentro con el propósito de analizar los cambios y transformaciones” del sistema sanitario a nivel navarro y estatal. El ciclo, inaugurado el pasado mes de abril con una conferencia del profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad Luis Ángel Oteo Ochoa, prevé contar con profesionales del ámbito de las escuelas de salud Pública, la universidad y la gestión sanitario.
En la nueva charla de este jueves, el doctor Vargas planteará la necesidad de “intensificar” medidas formativas de los y las profesionales de Medicina como la inmersión precoz en la práctica clínica, la rotación en especialidades o la evaluación en competencias, elementos a su juicio fundamentales “para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno, que se están produciendo a una gran velocidad”.
El doctor Vargas defiende un perfil de profesionales de la Medicina en constante renovación, para afrontar necesidades vinculadas al envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, el desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas o terapéuticas, la mayor presencia de enfermedades raras o las nuevas formas de enfermar que están generando los movimientos migratorios.
“Para conseguir el médico del futuro deberemos redefinir los objetivos de la formación, realizar una reforma de los planes de estudio más ajustada a la realidad del proceso de enfermar, evaluar las competencias clínicas en diferentes entornos y conseguir una mayor internacionalización de profesores y alumnos”, asegura.
Juan Antonio Vargas Núñez (Madrid, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. En 1991, obtuvo el grado de Doctor con Premio Extraordinario en este centro universitario con la tesis “Estudio funcional y fenotípico linfocitario en pacientes con gastritis crónica autoinmune y anemia perniciosa”. Tras ello, gracias a una beca de ampliación de estudios, realizó una estancia postdoctoral en el Roswell Park Cancer Institute de Estados Unidos. En las tres últimas décadas, ha compaginado labores directivas y asistenciales con actividad investigadora sobre leucemia y enfermedades autoinmunes. Desde 2008 es también profesor titular de Medicina en el Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 2011 obtuvo plaza de catedrático vinculada al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
En la actualidad es Jefe de Sección de Medicina Interna – Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y decano de la UAM, donde se imparten los grados de Medicina, Enfermería, Nutrición y Bioquímica.[/ihc-hide-content]