[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela quiere poner límite a los excesos de las redes sociales y ha anunciado que va a emprender acciones legales contra aquellas personas que insulten o amenacen a los cargos públicos y funcionarios de la capital ribera.
El alcalde, Eneko Larrarte, ha avanzado que ya se han trasladado a los servicios jurídicos algunos de los comentarios que se han vertido en las redes sociales en las últimas semanas contra el concejal de Festejos, Iñaki Magallón; los insultos y amenazas contra la Policía Municipal; las acusaciones de prevaricación contra dos funcionarios en el último pleno; y la suplantación de identidad del propio alcalde. «Es un momento en el que queremos abrir un debate y una reflexión sobre el uso de las redes sociales. Consideramos que son herramientas útiles para el debate, la transparencia y la participación de los ciudadanos, pero eso no significa que se pueda insultar, lanzar injurias y amenazas», ha explicado Larrarte. «Está bien que se generen foros, se pueda criticar la acción de gobierno pero no podemos permitir dar la sensación de que en las redes sociales hay impunidad. Hay cosas que no se pueden permitir».
La postura del alcalde ha sido respaldada por sus socios en el Equipo de Gobierno, José Ángel Andrés (PSN-PSOE) y Daniel López Córdoba (Tudela Puede), que han coincidido en valorar la crítica pero que consideran que deben de establecerse unos límites cuando se pasa a insultar y vejar a personas que representan al conjunto de la ciudadanía. «No hay que confundir la libertad de expresión con la libertad de descalificación. El Constitucional no ampara el insulto, que va dirigido a la persona, sí la crítica a la conducta. Si se excede de esa valoración se pasa a la humillación y eso no puede ser amparado. Los actos en contra de la democracia, las instituciones y el ordenamiento deben de tener sus consecuencias y ello nos obliga a estudiar acciones legales. No hacer nada sería un refuerzo positivo ante quienes piensan que actúan con impunidad. Hay que establecer unas líneas rojas que no se pueden pasar», ha indicado el primer teniente de alcaldía, José Ángel Andrés.
Por su parte, Daniel López, ha resaltado el valor positivo de las redes sociales cuando se hace un buen uso de las mismas. «Vivimos un momento en el que la participación y la transparencia es un valor y hay que usarlo bien. Los insultos enrarecen el debate y evitan que otras personas se sumen y que puedan verse coartadas a la hora aportar su opinión», ha apuntado López.
[/ihc-hide-content]