MANUEL ROMERO/CABANILLAS
Cabanillas celebró el pasado fin de semana sus fiestas de primavera con un excelente ambiente, pese a la lluvia que asoló a la Ribera. Los actos fueron los siguientes:
El viernes en el polideportivo hinchables y circuito de quads para los niños, además de partidos de cesta punta en categoría infantil y semifinales del campeonato navarro individual para los mayores.
El sábado día 3, a pesar de amanecer con un fuerte aguacero, a la hora de la “Joya” hubo una tregua y se pudo completar la mañana con el cross escolar y la “joya” de los mayores con una alta participación de atletas (unos 70), que además se llevaron una camiseta de recuerdo por participar.
Las cuadrillas locales inscritas, si terminaban un mínimo de cuatro participante se llevaban de premio un jamón.
Después de “la Joya” y antes de sentarnos a la mesa, los dantzaris locales nos animaron la mañana con unas “Alavesas” y otros bailes preparados para la ocasión.
Mientras la gente tomaba posiciones para degustar la paella popular, unas 700 raciones que el personal del ayuntamiento se encargó de repartir por las mesas.
Después concierto con la orquesta Super hollywood y encierro de vacas de la ganadería Hnos. Gracia de Fustiñana.
Mientras los Quintos se afanaban en preparar el Hoyo para plantar el “Mayo”, la Asociación Tresmontes invitaba a bailar a todos los presentes unos “bailes populares” en el que mayores y pequeños demostraron su buen hacer.
Y el plato fuerte del día, la plantación del chopo “El Mayo”, en el que por sus dimensiones, dio algún que otro susto y dejó algún herido sin importancia.
Después de varios intentos fallidos, los quintos con ayuda de sus padres y de los vecinos de la localidad pudieron llevar a cabo el levantamiento del “mayo”.
El quinto Aser Rosano fue el encargado de quitar un pañuelo atado al tronco para después ser manteado por sus compañeros.
Igualmente otro quinto, Erik Carranza, subió a quitar otro pañuelo que había atado más arriba.
Después los quintos repartieron entre el público asistente pastas y moscatel, obsequio del M.I. Ayuntamiento.
El domingo, diana con la charanga Riau Riau.
Procesión en la que los quintos portan la imagen de San Roque, que ha pasado el invierno en la iglesia románica, y lo trasladan a la iglesia de la Asunción, donde permanecerá hasta las fiestas de otoño, donde recorrerá el camino a la inversa.
En la plaza del ayuntamiento jota cantada por José Mary y Nieves, padres de dos quintos, acompañados por Edu y Francisco con el Laud y Guitarra respectivamente.
Después de la Misa ya no pudieron volver al ayuntamiento por la lluvia. Y por el mismo motivo se suspendió la suelta de vacas por la tarde quedando pendiente de si se podrá dejar para otro día ya que era el estreno del ganadero de Cárcar Eulogio Mateo.
Los quintos, protagonistas de esta fiesta:
Amaya Aguerri
Ana Zardoya
Aser Rosano
Celia Cervera
David Pérez
iñigo Gómez
Iñaki Pérez
Erik Carranza
Elvira Berisa
Javier Figueroa
Lara Garcés
Luna Pérez
María Aguado
María Galindo
Mario Alonso
Oscar Cervera
Pablo Cornago
Paula MIranda
Raúl López
Sancho Urzaiz y
Sergio Paz