[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La delegación Ribera de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, celebró el pasado sábado en Tudela el día del Donante de Órganos con una mesa informativa en la que ofreció a la ciudadanía información sobre la donación de órganos y la necesidad de convertirse en donante «ya que la realidad es que siguen entrando personas en diálisis en mayor número que los trasplantes realizados», ha indicado Emilio Garrido, responsable de esta entidad en la Ribera.
Este año desde ALCER se ha vuelto a incidir en potenciar el trasplante de vivo. «Es una opción que está dando muy buenos resultados y que resulta necesario potenciar. Está demostrado que con un solo riñón el donante puede vivir perfectamente. Yo mismo lo he donado y muchas veces dudo que me hayan quitado el rinón porque mi vida es completamente normal», ha explicado Garrido. «El trasplante es sin duda la mejor solución para el colectivo de enfermos renales ya que soluciona el tener que depender de una máquina durante 4 horas al día, 3 días a la semana».
Garrido ha reconocido con satisfacción que el nivel de donaciones se mantiene estable y que rara vez se produce una negativa. «La concienciación está hecha y podemos decir que en Navarra no se están produciendo, salvo contadas excepciones, negativas a la donación de órganos».
A la espera de mejoras en el centro de diálisis de Tudela
Emilio Garrido también ha recordado el trabajo que se viene realizando para dotar al hospital de Tudela de unas mejores instalaciones para el centro de diálisis, un proyecto «que esperamos que se haga lo más rápido posible», ha señalado el responsable de ALCER. «Es un proyecto que sabemos que está en marcha y que según nos han explicado se ubicará en el nuevo edificio de quirófanos, que contará con una sala más amplia y dotada de más personal casi seguro. ¿Cuánto tiempo tardará? Nos han asegurado que en un año o dos», resumió el responsable de la asociación.
Asimismo, Garrido avanzó que espera que en breve se pueda dotar al servicio con un psicólogo y un nutricionista, dos especialidades necesarias para los pacientes que se someten a diálisis y que desde la asociación también se confía que puedan estar disponibles en breve.
Otra demanda es la llegada de nuevas máquinas, más modernas, que vayan sustituyendo a las existentes, y que en estos momentos atienden al 100% de su capacidad a 44 pacientes en dos turnos de mañana y tarde.
[/ihc-hide-content]