ARIZ-EEE
Presentación de la Asociación Ribera de Izquierdas en el centro cívico Rúa
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El centro cívico de la Rúa ha sido el escenario escogido para la presentación de la Asociación de Candidaturas de Izquierdas de la Ribera, ARIZ, una asociación en la que confluyen las agrupaciones independientes de 9 localidades y que suma una representatividad de 12 concejales, pero que aspira a contar con la presencia y participación de todas las localidades de la Ribera.

El proyecto, ha explicado Miguel Goitiandía, de la Agrupación Municipal de Izquierdas-Corella Decide Erabaki, nace con la vocación de establecer entre las agrupaciones locales una unidad de acción y que el trabajo que hasta ahora se desarrolla de manera individual y local aporte un elemento de cohesión a la Ribera. «Nuestra decisión es construir comarca y tomar decisiones concretas y conjuntamente».

ARIZ comenzó a tomar forma hace un año, cuando los concejales de las distintas agrupaciones locales tomaron conciencia de que el trabajo que vienen desarrollando en sus localidades iba a tomar más fuerza si actuaban como un partido político en la comarca. No obstante, ha explicado Maria Cariñena, de la Agrupación Popular Cirbonera, «nuestra idea no es concurrir a las elecciones como un partido político. Apostamos por que cada uno de nosotros mantenga sus siglas». En este sentido, ha apuntado Gustavo Gil Pérez-Nievas, de la Candidatura de Unidad Popular de Tudela, «compartimos que pertenecemos a candidaturas ciudadanas independientes, con inquietudes de izquierdas, sin pertenecer a ningún partido político de los tradicionales» y ha recordado que la unión de estos 12 concejales «nos aporta cierta fuerza de representatividad en la Ribera ya que nos convertimos en la tercera fuerza política a la hora de abordar temas y cuestiones que consideramos transversales para la comarca».

Comunicado de presentación de ARIZ-EEE

La gente que conformamos ARIZ-EEE, somos ediles, así como personas de candidaturas de izquierdas que cubrimos un espacio de pluralidad a través de unos valores democráticos, republicanos que nos encaminan hacia la igualdad y la justicia social, de cooperación, de defensa del medio ambiente y siendo asimismo sensibles con el euskera como parte de nuestra cultura.

Nos presentamos ante la sociedad ribera por varios motivos; porque con nuestra unidad de acción entre las diferentes candidaturas, desde nuestros municipios y ayuntamientos, pretendemos ser una herramienta útil para la cohesión de la zona,por ello, desde ARIZ-EEE pensamos que la Ribera de Navarra no es un objeto para conseguir votos, sino un sujeto activo, al servicio de la sociedad y como tal hay que tratarlo.

Tenemos que influir en nuestra sociedad, llevar la iniciativa en muchos casos a la hora de reivindicar y construir soluciones a los diferentes problemas que nos atañen. Está demostrado que los partidos que han gobernado en los ayuntamientos de la Ribera hasta la fecha, coincidiendo generalmente con los que gobernaban en Navarra no han hecho lo suficiente para atender todas las demandas de la gente, llevando a cabo políticas que en ocasiones se han demostrado poco eficaces. De ahí se desprenden cuestiones como la desindustrialización, el paro, las diversas empresas contaminantes en la zona, macro infraestructuras de dudosa viabilidad medio ambiental, social y económica como la Ciudad Agroalimentaria, Polígono de Tiro y gestión de la Junta de Bardenas, problemas con el aire y agua, gestión de residuos, coste de la AP-15, Comunales y agricultura etc.

De esta manera nos reivindicamos como el instrumento para construir comarca, tanto en los ayuntamientos como en otros entes supramunicipales (Mancomunidades, Bardenas, Juntas de Aguas, etc.),con el fin de cooperar entre nuestras localidades y no para competir como se ha hecho hasta ahora, garantizar unos servicios públicos y de calidad, democratizar nuestras instituciones y ponerlos a servicio de la vecindad, llevar a cabo políticas en defensa de la tierra, evitar despiltarros, poder cubrir necesidades por medio de la solidaridad de mancomunar servicios etc.

Asimismo, hacemos nuestros los problemas del resto de comarcas de nuestra comunidad y nos solidarizamos con ellas, reivindicándonos comoNavarros/as, no por defender el tamaño de una bandera, sino porque somos capaces de empatizarcon terceras personas afectadas por otros problemas en el resto del territorio y porque no querríamos crecer y recibir un exceso de atención a costa de que el resto de rincones de Navarra queden desatendidos.

Aspiramos, no sólo a la cohesión de la Ribera, entendiéndola como decíamos antes, como un sujeto, sino también la de Navarra haciendo caer el falso mito de la «división de los navarros» que UPN-PP-PSN han inventado para su propio beneficio derribando esas lineas divisorias que sin existir previamente, nos han hecho creer que están ahí.

[/ihc-hide-content]