[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La localidad de Cascante acogerá este sábado, día 3 de junio, los actos de celebración del XXIX Día del Navarro Ausente, jornada festiva que cada año sirve de marco de encuentro de las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral.
Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha estado acompañada por Icíar Ortiz de Urbina, presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, entidad organizadora del evento junto con el Gobierno de Navarra, y por el alcalde de Cascante, Alberto Añón.
La consejera Ollo ha reiterado el apoyo del Gobierno de Navarra a “este día de fiesta que representa la grata acogida, el aprecio y la solidaridad que todos los ciudadanos de Navarra dispensan a los navarros que viven fuera”, y “que forman parte importante, imprescindible, de nuestra Comunidad Foral”. Asimismo, se ha referido a Cascante, ciudad anfitriona en esta edición, como “un destacado enclave de la Ribera de Navarra, con una portentosa historia de milenios, un patrimonio artístico de primer orden, su dinamismo cultural y un conjunto social de gente trabajadora y especialmente hospitalaria”.
Según han explicado, a este encuentro está previsto que acudan representantes de las trece casas navarras repartidas por la geografía española (Cantabria, Burgos, Bilbao, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). Para todos ellos se han organizado una serie de actos que comenzarán la víspera, el viernes 2, con la presentación de los actos en el Ayuntamiento de la localidad, una actuación de jotas a cargo de “Alegría Ribera” y la Escuela de jotas de Cascante, y un homenaje a la ciudad ribera por parte de la Federación de Hogares Navarros.
Programa de actos
El sábado 3, los actos comenzarán a las 11,15 horas con el recibimiento a los asistentes y un pequeño lunch de tostadas con aceite en la Pérgola del Parque del Romero, seguido de la recepción de autoridades en el mismo lugar, a las 11,45 horas, y salida en comitiva a hasta la Basílica de la Virgen del Romero, en cuyo pórtico se disparará el chupinazo. Seguidamente, se celebrará una Misa Cantada. Al finalizar la ceremonia, en torno a las 13 horas, habrá un pasacalles amenizado por gaiteros y cabezudos, y un baile con gigantes.
A las 14,30 tendrá lugar una comida popular en el Polideportivo Municipal y sobremesa amenizada por la Coral Cais Cantum, de Cascante; a las 18 h. habrá una actuación de José Luis Jiménez y Jesús Caballero y la fiesta finalizará a las 19 horas con la salida de los autobuses desde el Polideportivo Municipal hacia sus localidades de origen.
Además, de 12 a 14 horas se han programado visitas al Museo Etnográfico y por los puntos de interés turísticos y más representativos de Cascante, y durante todo el día habrá “pintxo-pote” por los bares de la localidad, al precio de 2 euros.
La fiesta cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra de 20.000 euros, que se destina a financiar los desplazamientos de los asistentes hasta Cascante, así como las actuaciones artísticas y los gastos de organización.
29 ediciones
La fiesta del navarro ausente se celebra desde 1989, por lo que el encuentro del próximo sábado día 3 cumplirá su 29ª edición. Cada año tiene lugar en una localidad diferente y, hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba, Andosilla y Lekumberri.
[/ihc-hide-content]