Vives-Emplea Tudela
José Luis García, gestor de los programas de iniciativa social de Acción contra el Hambre, Aurora Carrasco, coordinadora del proyecto Vives-Emprende, Silvia Acosta, responsable de Efecto Emplea de Peralta, Maite García, responsable del Vives Emplea de Tudela, Domingo Fernández, participante en el Vives Emplea de Cintruénigo y Josune Sánchez, responsable del Vives Emplea de Cintruénigo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El próximo 30 de mayo finalizará la segunda edición del programa Vives-Emplea que ha realizado Acción contra el Hambre en Tudela desde el pasado mes de enero y en el que ha participado un grupo de 25 personas.

El proyecto es una de las iniciativas de los ejes de la acción social de la ONG en España a la que se presentaron 100 solicitudes y que a falta de unos días para su conclusión ha logrado la inserción del 60% de sus participantes, en su mayoría personas que se encontraban en situación de paro de larga duración, sin ingresos o cobrando una renta de inclusión social, inmigrantes, mujeres con cargas familiares no compartidas y personas mayores de 45 años.

Los resultados de este segundo programa se suman a los alcanzados en la primera edición, celebrada en el segundo semestre de 2016, en la que se consiguió la inserción laboral del 40% de sus participantes y que animan a participar en la tercera edición del proyecto Vives-Emplea que tendrá lugar de julio a noviembre, y cuya selección se va a desarrollar a lo largo de este mes de junio.

Maite García ha sido la técnico responsable de coordinar estos cinco meses de proyecto en los que los participantes han acudido a las sesiones formativas 3 veces por semana además de participar en una sesión individual al mes con el objetivo de que los protagonistas del proyecto se autodescubran, establezcan sus objetivos profesionales y afronten sus carencias para superarlas. Tras estos meses de formación no duda de que las 7 personas que permanecen en el programa «se llevan una riqueza impresionante, con unos recursos adquiridos en 5 meses que han mejorado su ánimo, empoderamiento, autoestima y les han aportado herramientas a nivel personal y profesional y que no tienen nada que ver con la persona que inició el curso».

Experiencia en el Valle del Alhama

Casi de manera paralela al proyecto de Tudela se ha desarrollado el Vives-Emplea de Cintruénigo en el que se han implicado los ayuntamientos de Corella, Cintruénigo y Fitero y que ha trabajado con un grupo de 25 personas con unos perfiles  muy parecidos a los de Tudela. Al frente del mismo ha estado Josune Sánchez, que ha destacado la labor de búsqueda y apoyo grupal que se da en este programa. «Búsqueda de empleo en equipo y el equipo como herramienta en la búsqueda de empleo, entren en contacto de nuevo con el mercado laboral. No solo es entrar, se trata de mantener y si se pierde, volverlo a conseguir».

 

Vives-Emplea Tudela
María José Martínez

María José Martínez, Murchante, 48 años

«Tenía una situación económica mala y comenzaba a afectarme en mi vida personal»

Mª José ha sido una de las participantes del programa Vives-Emplea que Acción contra el Hambre ha desarrollado en Tudela.

Llegó al programa en situación de desempleo. «Tenía una situación económica mala y comenzaba a afectarme en mi vida personal» recuerda. «Me llamaron de los Servicios Sociales de Murchante, me contó el proyecto y me dijo si me podía interesar, ya que ella consideraba importante, al menos, poder hacer algo».

Con su edad y los estudios de EGB la situación era compleja y las miradas al futuro no eran muy prometedoras. «Accedí al programa tocada a nivel personal porque los mayores de 45 años no encontramos muchas posibilidades de trabajo y te termina afectando que no te quieran en ningún sitio», confiesa. «Empecé, me gustó el proyecto. No solo ha sido intentar y poder encontrar trabajo. Me ha dado más posibilidades a nivel personal y me ha ayudado a crecer como persona pudiendo acceder al mercado laboral en unas condiciones más tranquilas y serenas».

Un mes después de iniciar el programa Vives-Emplea, a finales de febrero, llegó el trabajo «una alegría enorme, tranquilidad y serenidad en mi vida».

Vives Emplea Tudela
Yuli Paulino

Yuli Paulino, 22 años, Tudela

«Si se acaba el trabajo sé que cuento con unas buenas herramientas para seguir buscando»

Yuli es una de las participantes más jóvenes del proyecto Vives-Emplea de Acción contra el Hambre en Tudela. Como todos los participantes no tenía trabajo antes de iniciar el curso y sus días, recuerda, pasaban echando currículos de manera constante. «Me enteré del proyecto porque leí un anuncio que decía que te ayudaban a buscar empleo pero conforme fueron pasando las sesiones ví que era algo más, una ayuda en el ámbito personal para que luego afrontes la búsqueda de un trabajo de otra forma».

La joven tudelana no duda que la experiencia de estas semanas de formación le han ayudado a conocerse mejor a sí misma, a destacar sus valores positivos o a preparar una entrevista de trabajo. «Ahora me preparo mejor y voy más tranquila a las entrevistas de trabajo».

Yuli ha sido una de las participantes que también ha encontrado empleo mientras participaba en el proyecto. «Estaba en una situación económica complicada. No tenía ningún ingreso, ni paro, ni ayudas. Encontrar trabajo ha sido una alegría enorme. De momento durante el verano y hasta el final de año. Si se acaba sé que cuento con unas buenas herramientas para seguir buscando».

Vives Emplea Tudela
Domingo Fernández

Domingo Fernández Muñoz, Corella, 56 años

«Este curso ha sido como una escalera que te permite subir al muro, saltar y mirar al futuro con más optimismo»

El corellano Domingo Fernández está participando en el proyecto Vives-Emplea que se está desarrollando en Cintruénigo. La crisis económica y especialmente la que ha afectado al sector de la construcción le dejó fuera del mercado laboral y llevaba casi 8 meses en el paro y me apunté al curso. «Aquí he encontrado muchos ánimos, una buena coordinadora y buenos compañeros, 25 personas de diferente origen y formación, con los que ha habido una buena armonía y con los que compartes situación y también los problemas».

Con una experiencia vital importante llegó al grupo dispuesto querido ayudar pero también se ha encontrado ayudado. «Todos tenemos situaciones complicadas. Estos meses me han aportado esperanza, moral y muchas ganas. Encuentres o no encuentres trabajo es una experiencia que viene muy bien».

Acceder nuevamente al mercado laboral es una alegría. «Llevas muchos meses parado y a mi edad piensas que hay un muro que no vas a superar con el que continuamente chocas. Este curso ha sido como una escalera que te permite subir y saltar y mirar al futuro con más optimismo».

Sofía Pardo, Concejal de Empleo

“Conseguimos que la gente vuelva a entrar en el circuito del empleo”

Vives Emplea Tudela
Sofía Pardo, concejal de Empleo

Desde la concejalía de empleo del ayuntamiento de Tudela se ha valorado de manera muy positiva el trabajo que se está desarrollando en los programas promovidos por Acción contra el Hambre en materia de empleo, Vives.Emplea, Vives-Emprede y Vives-Aprende, éste último en el entorno educativo, y que se suman a otras acciones impulsadas desde el año 2015 con entidades como AIN o las Lanzaderas de Empleo, a través de Fundación Teléfonica y Fundación Santa María la Real. “Se trata de proyectos que entran dentro de una filosofía de trabajo social en los que se trata de facilitar la empleabilidad de personas que se encuentran en situación de dificultad, parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años o personas con escasa formación”, ha destacado la responsable del área, Sofía Pardo, que ha incidido en el esfuerzo que se ha realizado por traer este tipo de proyectos a la Ribera. “Conseguimos que la gente vuelva a estar en el circuito del empleo, levantar su autoestima y facilitar competencias, liderazgo, trabajo en equipo, que les dotan de aptitudes para emplearse en cualquier trabajo”.

”Nunca se habían desarrollado este tipo de programas y hemos trabajado para poder traerlos a Tudela”

 

[/ihc-hide-content]