PP de Tudela
Los concejales del PP, José Suárez e Irene Royo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9,8″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela aprobó con los votos favorables de I-E, PSN-PSOE, Tudela Puede y CUP, la abstención de UPN y el edil no adscrito Ignacio Martínez, y el rechazo de los dos concejales del PP, una moción por la que insta al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el espacio de tiempo más breve posible.

La propuesta llegó tras la aprobación de los expedientes de crédito al presupuesto municipal que se ha visto condicionado en su apartado inversor por las imposiciones de esta ley. De este modo la moción fue acogida con los brazos abiertos por el concejal de la CUP, Gustavo Gil, que valoró positivamente el giro del Partido Socialista y que permitiría echar al traste con una ley, recordó, «que prioriza el pago de la deuda a los bancos y los pone por encima de los intereses y derechos de los ciudadanos». Dani López, de Tudela Puede, reconoció que se trata de un proyecto que encorseta y asfixia a los ayuntamientos y que consideró una herencia injusta «que pasa la cuenta de la deuda de los gobiernos anteriores a las corporaciones actuales». Por su parte, la portavoz de IE, Marisa Marqués, señaló que se trata de una ley «que prioriza intereses que nada tienen que ver con lo social».

La portavoz de UPN en esta materia, Maribel Echave, compartió el planteamiento aunque no la petición de derogar, «ya que UPN no está a favor de que se produzca un vacío legal» por lo que planteó al pleno una propuesta para que la petición se rebajase a una demanda de modificaciones en la ley, propuesta que no salió adelante al entender el equipo de gobierno que una modificación es insuficiente.  La postura de la modificación legal fue compartida por el concejal no adscrito, Ignacio Martínez, que se sumó a la abstención final de los regionalistas.

En este escenario el PP se quedó solo en la defensa de la famosa ley que conllevó un cambio constitucional en España y que, recordó la portavoz de los populares, Irene Royo, salvó a España del rescate. Royo resaltó el papel de la ley como instrumento reactivador de la economía y reprochó al PSN-PSOE su cambio de posición «y que se postule en este pleno como defensor de esta moción». Por último, indicó la edil «será posible modificarla si la economía va mejorando, pero mientras creemos que es un buen instrumento para favorecer el desarrollo económico».

[/ihc-hide-content]