el abogado de los pobres
Joaquim Torrents, Juan Pedro Cosano y Felix Milagro
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El abogado jerezano Juan Pedro Cosano presentó en la Casa del Almirante de Tudela su último libro, «Las monedas de los 24», obra que recoge el testigo de «Llame al cielo y no me oyó» y «El abogado de los pobres», ésta última proyecto con el que debutó en el mundo editorial y que le valió el Premio de Abogados de Novela de la editorial Planeta.

En un acto organizado por el corredor de seguros tudelano, Félix Milagro, y que contó con la introducción del periodista tudelano Joaquím Torrents, Cosano presentó a Pedro de Alemán y Camacho, el abogado de pobres, una figura jurídica de mediados del siglo XVIII que ha pasado inadvertida y que el abogado jerezano ha querido rescatar al mismo tiempo que se recrea en una brillante y documentada puesta en escena que permite al lector revivir cómo eran los juicios de esta época histórica.

El autor reconoció que cuando se encontró con la figura de este abogado de pobres que desempeñó su trabajo a mediados del S. XVIII apenas encontró referencia a esta figura jurídica, con excepción de la obra de ese mismo título que abordó Tomás Bretón de los Herreros. «Sus clientes eran huérfanos, viudas y personas que apenas recibían 3.000 maravedíes al año mientras que él cobraba por ello entre 4.000 y 5.000 maravedíes, siendo casi tan pobre como ellos», recordó Cosano.

El autor reconoció que encontrar a un personaje de semejante juego literario y riqueza, «la antítesis del héroe habitual, lleno de luces y sombras, dioses y demonios» le permitió construir su primera historia de 600 páginas en apenas 2 meses.

Este encuentro, confesó, le cambió la vida. Tras él llegaron la segunda parte de lo que hoy es esta trilogía «Llamé al cielo y no me oyó» y una obra que ha servido de puente con la nueva historia de Pedro de Alemán «La fuente de oro».

En esta última aventura en la que promete un final intrigante, «sabemos desde el comienzo quien es el malo y el interés está en como el abogado de pobres va subiendo peldaño a peldaño para descubrir lo que el lector ya sabía».

 

[/ihc-hide-content]