[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela y la DGT han suscrito un convenio para promover la movilidad sostenible en la ciudad e impulsar acciones que permitan fomentar una convivencia entre el vehículo, la bicicleta y los peatones. De este modo, tanto el ayuntamiento como la DGT promoverán acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos y sostenibles que vienen realizando los centros escolares de Tudela.
La colaboración en la que se implican ambas entidades permitirá dar un marco formal a todas las actividades que se están desarrollando en Tudela y que tienen su ejemplo en iniciativas como los proyectos de rutas escolares seguras o los biciviernes que se vienen impulsando desde los centros educativos. Asimismo, gracias a este acuerdo Tudela se suma a la red estatal STARS como municipio comprometido con la movilidad activa en la escuela.
Con la implicación de la DGT, todos estos proyectos que se desarrollan en Tudela contarán con materiales que permitirán establecer objetivos y medir su cumplimiento, de manera que todo el trabajo que se está desarrollando en los colegios a través del programa de las Biciescuelas quede acreditado y los implicados, tantos alumnos como profesores y resto de la comunidad educativa, vean recompensados sus avances con los tres niveles de acreditación STAR, bronce, plata y oro.
Los proyectos para favorecer la movilidad sostenible incluyen desde las clases de Educación Vial que imparte a los escolares Policía Municipal a iniciativas como los biciviernes, en las que participan centros educativos, Apymas y asociaciones como Recicleta Ribera y que ha conseguido que este curso se produzcan cortes puntuales de calles e incluso el cierre al tráfico del entorno escolar, como ocurrió recientemente en Griseras con el Superbiciviernes, en el que muchas actividades se desarrollando fuera del recinto escolar aprovechando las calles sin coches.
En el proyecto de Biciescuela participan 7 centros educativos, Monte San Julián, Elvira España, Griseras, Huertas Mayores, Anunciata, Jesuitas y ETI a través del Grado Superior de actividades físico deportivas en el medio natural. Con la formalización del Proyecto STAR y la implicación del ayuntamiento y la DGT los responsables esperan que el próximo curso se sumen a estas iniciativas la totalidad de los centros educativos de Tudela.
[/ihc-hide-content]