Alzheimer-Tudela-AFAN
Marisa Marqués, concejal de Servicios Sociales; Ana Remírez de Ganuza, nueva piscóloga de AFAN en Tudela; Aurora Lozano Suárez, presidenta de AFAN, Marisa Gimeno, responsable de AFAN en Tudela, la geriatra Belén González Glaria y Joaquín Roldán Larreta, psiquiatra de la Clínica Josefina Arregui de Alsasua
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

AFAN celebró el pasado martes 25 en Tudela el XXV aniversario de sus Jornadas de Alzheimer con una conferencia en la que Joaquín Roldán Larreta, psiquiatra de la Clínica Josefina Arregui de Alsasua, y la geriatra Belén González Glaria ofrecieron “a cuidadores y familiares consejos prácticos para el día a día”. Además la asociación anunció que desde mediados de mayo contará con una nueva psicóloga para atender a las personas que se acerquen a la sede de AFAN en Tudela, situada en la Avenida de Zaragoza nº 1, y dinamizar las actividades de la asociación, Ana Remírez de Ganuza.

«Se trata de uno de los temas que más inquietud y estrés provocan en cuidadores y familiares” como son las alteraciones de conducta en las personas con demencia. “Generan mucho estrés a las familias y a los cuidadores. Se trata de situaciones en las que, por ejemplo, una persona se niega a vestirse, a comer o se comporta de forma muy diferente a como lo había hecho hasta ese momento. En estos talleres mostramos el amplio abanico de trastornos de conducta que se pueden producir durante la enfermedad de Alzheimer y cómo actuar ante ellos”, explica Marisa Gimeno, trabajadora de Afan en Tudela.

Por su parte, Marisa Marqués, concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Tudela, mostró su reconocimiento al trabajo de AFAN a la hora de reconocer, afrontar y asumir las consecuencias de esta enfermedad. Asimismo reconoció a los familiares «que con la mejor de sus sonrisas afrontar día a día el cuidado de sus familiares enfermos que, al día siguiente, igual no los recuerdan».

Desde que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra comenzara su trabajo hace 26 años, la atención a los cuidadores ha sido uno sus objetivos. Tratar de resolver qué hacer cuando una persona con Alzheimer se niega a comer o ante las alteraciones repentinas de conducta son algunos de las situaciones que tienen que afrontar en su día a día las personas que se encargan de atender a los enfermos.
En Navarra hay en la actualidad unas 9.000 personas afectadas de Alzheimer, personas que presentan una demencia progresiva que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que requiere de una atención continua de familiares y cuidadores. «Ofrecerles conocimientos y consejos para mejorar la calidad de vida tanto de la persona afectada como de la suya propia son los objetivos de las Jornadas sobre el Alzheimer» que se han venido desarrollando todos estos años.

[/ihc-hide-content]