[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Las jornadas de exaltación y fiestas de la verdura vivieron la jornada del sábado una de las actividad más populares y tradicionales de la programación, el concurso de menestras, que reunió en la carpa del Paseo del Queiles a un total de 14 grupos que pusieron todo el esmero y dedicación en la elaboración de sus menestras.
La elaboración de este plato típico de la cocina tudelana se ha refinado en los últimos años y pocos son los competidores que se atreven a incluir algún producto al margen de los cuatro ases, el haba, el guisante, la alcachofa y el espárrago. El punto de cocción de éstos junto con el arte al ligar sus sabores son la clave para alcanzar el triunfo en un certamen que cada año se sigue con mayor expectación.
Este año el sabor y el arte de conjugarlo en los fogones se ha unido en la menestra elaborada por Zuriteros. El grupo, formado por Joaquín Sánchez, Margarita Orte, Marta Beamonte, Mª José Ramírez y Eduardo Goicoechea, ha logrado conquistar al jurado que han formado los cocineros Santi Cordón y Jesús María Ibáñez, y Eugenio Miramón en representación de la Orden del Volatín, organizadora del concurso.
Junto a Zuriteros, el jurado de este año también ha premiado la menestra de Cynara y de Al gusto del Barrio.
En total el certamen contó con la participación de 14 grupos, Cynara, Zuriteros, La Hermandad de la Pasión, Elkarkide, Hermanos Sancho, Alcachofa Poderosa, Jorge Sacos, Rubujito, Al gusto del Barrio, Los Litago, Anasaps y Cazurros.
[/ihc-hide-content]