[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Denominación de Origen Aceite de Navarra se muestra satisfecha ante la previsión de una muy buena campaña. Y es que según los datos aportados por el Consejo Regulador, hay margen para que se incremente en un 5% el aceite que puede ser certificado por la Denominación de Origen, una cifra que el año pasado ascendió a casi 400.000 litros. En la actual campaña, la cantidad de aceituna entregada para la elaboración de aceite de la Denominación ha experimentado un incremento del 12%, pasando de los tres millones y medio de kg a los casi cuatro millones. Por su parte, tanto la superficie inscrita en la DOP, que cuenta con 2.805 hectáreas, como el número de olivicultores inscritos en el registro de Olivares, un total de 1.503, se mantienen estables.
Es de destacar la calidad del aceite de esta campaña debido a «la especial meteorología del año pasado, sobre todo por el verano seco y caluroso que se alargó hasta buena parte del otoño, que ha dado lugar a excelentes aceites, más intensos en frutado y muy equilibrados en el amargo y el picante», explican desde el Consejo Regulador de la DOP Aceite de Navarra.
Aceites navarros de premio
Lo cierto es que los aceites navarros destacan por su calidad. Así lo demuestra el hecho de que en las últimas semanas, tres de ellos, Artajo, La Maja y Hacienda Queiles, hayan obtenido sendos premios en algunos de los concursos más representativos y prestigiosos del sector oléico. Hacienda Quelies, por ejemplo, se ha erigido en el vencedor absoluto de la categoría “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro” que todos los años organiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En dicho certamen, el aceite esta almazara ubicada en Tudela ha sido descrito como “frutado intenso de aceitunas, con notas que recuerdan a frutos secos, frutas maduras como el plátano y la manzana y especias como la canela. En boca tiene una entrada dulce y persistente con ligero amargor y delicado picor; con persistencia de los matices almendrados y de plátano maduro encontrados en nariz. Es un aceite complejo, de agradable intensidad y delicadamente equilibrado”.
Por su parte, el aceite de Artajo de la variedad Koroneiki ha obtenido una medalla de oro en la vigésimo segunda edición del premio BIOL, un referente mundial para el Sector del Aceite de Oliva Virgen Extra en el que más de 300 productores de más de 17 países de los cinco continentes participan en una estricta cata realizada por jueces internacionales y análisis químicos en laboratorios seleccionados por BIOL. En este mismo certamen, otro de los aceites de Artajo, en este caso de la variedad Manzanilla Cacerena, se ha hecho con la medalla de Plata.
La Maja, por último, ha obtenido un total de 95 puntos en la Guía Flos Olei, una publicación de alcance internacional dedicada a productores de Aceite de Oliva Virgen Extra procedentes de todo el mundo que, promovido por Marco Oreggia y Laura Marinelli, está abierto a las mejores empresas productoras oleícolas del mundo.
[/ihc-hide-content]