[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
UPN y el PSN-PSOE han lamentado la decisión del Departamento de Educación de no contemplar la creación de un nuevo IES para Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana en esta legislatura. Los regionalistas han criticado «la indiferencia del Gobierno con el proyecto» mientras que los socialistas han recordado que se trata de una demanda que atiende a una necesidad real.
Ambas formaciones han anunciado que van a emprender acciones para que el gobierno se replantee su postura y atienda la demanda.
UPN ha presentado sendas mociones en Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada para reiterar la demanda de la comunidad educativa, social e institucional de estas localidades de construcción de un instituto de enseñanza secundaria obligatoria que cubra las necesidades educativas de las mismas. Los regionalistas responden con esta iniciativa a la “postura de indiferencia” mostrada por el Departamento de Educación del Gobierno foral.
En las mociones presentadas también se solicita al consejero de Educación que explique “cuáles son las prioridades que han llegado antes al departamento de Educación”, en relación con la construcción de nuevas dotaciones educativas.
Los grupos municipales regionalistas de estas localidades explican que “las Apymas de los colegios públicos de Fustiñana, Ribaforada y Cabanillas llevan más de dos años trabajando y solicitando al Gobierno de Navarra la construcción de un centro de educación secundaria que garantice una educación de calidad para los 280 alumnos que se desplazan diariamente a Tudela, procedentes de estas tres localidades”.
“Esta demanda viene motivada por la actual saturación de los centros educativos de Tudela, IES Benjamin de Tudela y Valle del Ebro, así como por conseguir la optimización del tiempo para los alumnos”, agregan.
Asimismo, recuerdan que los Ayuntamientos de dichas localidades han apoyado “por unanimidad” la construcción del nuevo instituto, iniciativa que ha sido también respaldada por sus habitantes a través de recogidas de firmas en las que “más del 85% de padres y madres de los diferentes centros han apoyado la solicitud”.
Por su parte Socialistas de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada han reiterado la necesidad de que esta zona cuente con un instituto, piden al Gobierno que rectifique y lamentan que el Departamento de Educación diga que no está en sus planes construirlo esta legislatura. Señalan que existe demanda y que es una infraestructura necesaria, por lo que reiteran una petición que vienen haciendo al Gobierno desde hace tiempo, y que seguirán haciendo a través de distintas iniciativas, puesto que consideran que estamos ante un agravio y un perjuicio claro para la Ribera.
De momento, el PSN-PSOE se compromete a presentar una propuesta en el Parlamento mañana mismo, y el portavoz de Educación, Carlos Gimeno, recuerda que el partido ha denunciado ya en otras ocasiones la situación de esta zona y ha pedido al Gobierno un compromiso al respecto, aunque hoy ha quedado claro, en palabras del Consejero, que no es una prioridad construir ese instituto.
[/ihc-hide-content]