Jesús Mª Rodriguez, alcalde de Ribaforada
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Principalmente se tratan de obras de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y pavimentación de diversas calles, que servirán para mejorar las infraestructuras municipales, y se encuadran dentro del apartado de programación local de dicho Plan.
Hay que recordar que el Plan de Infraestructuras se trata de una Ley aprobada por el Gobierno de Navarra y que tiene como objetivo la implantación y mejorar las infraestructuras básicas de las entidades locales y de los servicios obligatorios. Dentro del apartado de programación local, donde se encuadran las obras solicitadas por el Ayuntamiento de Ribaforada, la consignación presupuestaria para el periodo 2017-2019 es de 43 millones de euros para todos los municipios de Navarra, destinados a actuaciones en: redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; pavimentación con redes; pavimentación sin redes; alumbrado público; adaptación de infraestructuras y dotaciones municipales; caminos a lugares permanentemente habitados y urbanización de parcelas dotacionales.
Desde el Ayuntamiento, y en coordinación con la Mancomunidad de Aguas del Moncayo (entidad responsable de las redes de abastecimiento y saneamiento) se ha hecho una valoración de las calles en peor estado, presentado una primera fase de obras de renovación de redes, pluviales y pavimentación que comprende parcialmente las calles San Fermín y Federico Mayo, así como San Blas, Sarasate, Gayarre y Valle (pavimentación), por una cuantía de 1.644.624 euros. Y una segunda fase con el resto de las calles San Fermín yFederico Mayo así como Ramón y Cajal, por un valor de 527.349 euros. Además se han solicitado también la repavimentación del camino de la venta y del vial del polígono (avenida el Castellar), ambos con una cuantía de 221.711 euros.
También se ha incluido la adaptación a normativa del edificio municipal destinado al club de jubilados, que alberga varios locales municipales, así como diversas mejoras en la urbanización y el entorno de la parcela resultante entre este edificio y el nuevo centro de salud. Esta actuación supone adaptar en esta parcela sus niveles de modo que dicha zona sirva de conexión entre el centro de salud y el edificio municipal, eliminando la totalidad de barreras arquitectónicas existentes y creando itinerarios únicos para la totalidad de usuarios de los edificios sin distinción alguna, con un coste de 191.997 euros.
El conjunto de obras solicitadas por el Ayuntamiento de Ribaforada, responde a las necesidades detectadas y se encuadran dentro de los programas subvencionables, por lo que confiamos en que la resolución de las solicitudes las incluya dentro del Plan y puedan financiarse con cargo al mismo, acometiendo las obras de forma programada. Las obras solicitadas, en caso de ser concedidas, supondrán un coste económico máximo para el Ayuntamiento de Ribaforada de 320.970 euros. Hay que tener en cuenta además, que al ser un Plan para todos los municipios de Navarra, existen unas cuantías máximas según los tramos de población, para una mejor distribución territorial, y que limita el importe máximo auxiliable por municipio que se puede solicitar.
Además de estas inversiones solicitadas y a la espera de la resolución, dentro de dicho Plan de Infraestructuras, el Ayuntamiento de Ribaforada dispondrá en el año 2018 de 150.000 euros dentro del apartado de libre disposición, para destinar a inversiones.[/ihc-hide-content]