cofradía encuentro tudela
Nuria Pérez Díaz, directora de la banda de tambores y bombos de la cofradía
-- Publicidad --



[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Con algo más de un año a sus espaldas y un intenso trabajo de ensayos, la banda de bombos y tambores de la Cofradía del Encuentro debutará en la concentración de bandas de Tudela que se celebrará el sábado 8 de abril dentro de la programación de la Semana Santa en la capital ribera.

Bajo la dirección de la joven Nuria Pérez Díaz, de 14 años, el grupo está formado en la actualidad por 16 personas con la aspiración de seguir creciendo y arropar a esta cofradía tudelana que en 2017 cumple su 66 aniversario. El último año, resume la joven directora, «ha sido de mucho trabajo y esfuerzo, y tenemos una gran ilusión por poder demostrar todo lo aprendido. En Semana Santa saldrá por fin a la luz el trabajo de todo un año. Yo le pediría a la gente que salga a la calle y se acerque a vernos tocar, ya que para nosotros va a ser muy importante sentir el apoyo del público ya que ha habido mucho esfuerzo», resume.

A nivel musical, explica Nuria Pérez, la banda ha incorporado a su repertorio nuevos toques de procesión y se ha preparado el toque de exaltación con el que debutarán en la concentración de Tudela. «Hemos contado con el apoyo de Álvaro Catalán, que durante 20 años fue el director de la banda del Santo Entierro de Alfaro, y que se ha prestado para asesorarnos musicalmente, aprendiendo cosas nuevas los que empezamos el pasado año e incorporando y enseñando a tocar a los que han empezado este año».

El pasado año los bombos y tambores de la cofradía tudelana ya sonaron en Castejón, Ablitas y Monteagudo. Este año, avanza la directora del grupo, ya han sonado en Pradejón, donde abrieron la temporada el pasado 11 de marzo, y sonarán en Ágreda (18 de marzo), Ejea de los Caballeros (1 de abril) y de nuevo en Castejón, localidad que cuenta con ellos para participar en las procesiones del Domingo de Ramos y Viernes de Dolor. En Tudela, sus bombos y tambores sonarán en la procesión del traslado de la Cofradía del Encuentro, el Viernes Santo y en la concentración del día 8 de abril, un acto, reconoce Nuría Pérez, que esperan con muchas ganas. «Ya nos hubiera gustado poder participar el año pasado pero era necesario coger algo de experiencia».

La banda, como ocurre en otras cofradías, reconoce la directora, está siendo un acicate para acercar a nuevos cofrades. «Las bandas de tambores y bombos es algo que ha cogido arraigo en Tudela. Creo que es porque permite disfrutar de una misma actividad a muchas generaciones dentro de una misma cofradía y como es algo que atrae a los niños, hay gente que se anima a participar tras ellos».

Además, unido al impulso de la banda, la cofradía ha realizado algunas actividades este año que le ha permitido acometer la restauración del paso, reparando su carroza, las figuras y dotarla de una nueva iluminación que podrá verse por primera vez durante la procesión del traslado que se celebrará el 10 de abril.

 

[/ihc-hide-content]