[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera tiene entre sus prioridades para 2017 avanzar en el objetivo de enterramiento cero de materia orgánica, que se concluirá en 2018, y este mes finalizará el sellado del vertedero del Culebrete, pendiente desde el año 2008 a pesar de los requerimientos del Departamento de Medio Ambiente.
En la Asamblea Ordinaria celebrada ayer y Junta General de Serinsa, se aprobó el presupuesto de la Mancomunidad para este año, con una cuantía de 12.349.000 euros. Las cuentas tuvieron el apoyo de la representación equivalente a 64.248 habitantes de la zona, en contra votaron el equivalente a 3.884 personas y la abstención correspondió a 8.765 personas.
Entre las inversiones previstas en el marco del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra 2017/19 hay dos:
– Para este año se destinan 1.452.000 euros a construir una planta de bioestabilización de los materiales que rechaza la planta de biometanización. Eso significa avanzar en la eficacia y optimización del tratamiento, hasta el punto de lograr en 2018 el objetivo de enterramiento cero de materia orgánica. Un paso de gran calado medioambiental que situará a la Mancomunidad en estándares europeos.
– La segunda inversión está prevista para 2019, con 470.000 euros, y consistirá en crear nuevos puntos limpios fijos y móviles.
Las dos inversiones cuentan con un 80 por ciento de financiación del Gobierno de Navarra y un 20 por ciento lo asume el Consorcio de Residuos de Navarra, al que pertenece esta Mancomunidad.
Otro hito de gran importancia va a ser la consecución, pendiente desde 2008, del sellado del Culebrete, obras que concluyen este mes de marzo, y que la nueva dirección de la Mancomunidad entendía como prioritarias dado que existían requerimientos del Departamento de Medio Ambiente desde 2008 para que se hiciera el sellado, por lo que era urgente resolver la cuestión. Estas obras, que costarán un total de 1.177.984 euros, contarán con una financiación a tres entre: Gobierno de Navarra (560.000 euros), Ministerio de Medio Ambiente (236.000 euros) y Mancomunidad (381.984 euros).
El sellado del vertedero era una de las tres cuestiones prioritarias que el nuevo equipo de gobierno consideró al llegar que había que atender con urgencia y ya está resuelta. Las otras dos están también solventadas, que son la nueva adjudicación del Lazareto y la nueva licitación de la ORVE (Oficina de Rehabilitación de Vivienda y Edificios).
La Mancomunidad avanza así en una mejor prestación de los servicios públicos, más eficientes y de más calidad, objetivo que se va a lograr con el presupuesto aprobado, que garantiza inversiones que suponen un avance en servicios y en protección Medioambiental. Pero además, se seguirá trabajando en la búsqueda de otras fuentes de financiación para que la ciudadanía asuma el menor coste posible de los servicios y para poder seguir planificando inversiones a futuro. [/ihc-hide-content]