Equipo de gobierno presupuestos
Daniel López, de Tudela Puede, Marisa Marqués, de IE, José Angel Andrés, del PSN-PSOE, y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,5,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El equipo de gobierno que lidera Eneko Larrarte con el apoyo de IE, PSN-PSOE y Tudela Puede ha presentado el borrador del presupuesto del ayuntamiento de Tudela para 2017 cuya cuantía asciende en un 9,1% respecto a 2016 hasta alcanzar los 37.147.072,62 euros.

El alcalde ha reconocido la ambición del proyecto que presentará para su aprobación el próximo 27 de marzo y ha destacado el trabajo desarrollado durante el último año y medio cuyos frutos, ha asegurado, van a permitir al ayuntamiento de Tudela disponer de 3,1 millones de euros, aproximadamente el 85% de ellos procedentes del Gobierno de Navarra y Fondos de la Unión Europea, a los que se suma la incorporación de los remanentes de tesorería de los ejercicios anteriores, «recursos que nos van a permitir más inversiones sin necesidad de incrementar la deuda ni la presión fiscal a los ciudadanos», ha destacado.

Su socio y responsable del área de Hacienda municipal, el socialista José Angel Andrés, ha presentado el proyecto como el presupuesto «con el cambio necesario para Tudela, un presupuesto de crecimiento, expansivo y que se inscribe en un escenario de presión fiscal congelada para los ciudadanos». Además, y tras las tensiones vividas a finales de año en el seno del equipo de gobierno, Andrés ha destacado que se trata de unos presupuestos que se ajustan al pacto de gobierno al mismo tiempo que cumplen con los cometidos recogidos en el Plan de Acción Municipal.

Apuesta por la Educación, Servicios Sociales e Inversiones

Educación, con un incremento del 10,8% de su asignación presupuestaria; Servicios Sociales, con un crecimiento del 6,5%; y la partida de inversiones que crece un 114% son los pilares del nuevo proyecto del equipo de Gobierno.

En educación, ha avanzado Andrés, continúan incrementándose las partidas destinadas al mantenimiento de los centros educativos y se adopta la decisión de remunicipalizar las cocinas de los centros de 0 a 3 años.

En Servicios Sociales se proyecta unificar el servicio de atención a transeúntes en una ubicación que, avanzó Marisa Marqués, todavía queda por determinar. Asimismo se va a realizar una apuesta por la mejora de las viviendas de alquiler social para sumarse a las ayudas habilitadas desde la vicepresidencia de Derechos Sociales.

La partida de inversiones presenta un incremento espectacular del 114,3% y contará con un importe de 1,2 millones de euros. Entre los proyectos más destacados, explicó el portavoz de Tudela Puede y responsable de Urbanismo, Daniel López Córdoba, se encuentra la construcción del ascensor urbano y la pasarela entre la calle Cascante y el Barrio de Lourdes, el cajón visual del cubrimiento del río Queiles en el Muro, el inicio de los trabajos de puesta en valor de los restos arqueológicos del cerro de Santa Bárbara, la reurbanización de las calles Arcos Escribano y Fernández Portolés, y la partida destinada al proyecto de restauración de la Puerta del Juicio.

Otros proyectos y áreas

Otras iniciativas que el equipo de gobierno ha plasmado en el proyecto presupuestario son el arreglo de las instalaciones del complejo de verano «Ciudad de Tudela» y la redacción de un plan de viabilidad para la construcción de nuevas instalaciones deportivas como un polideportivo, piscinas y campos de fútbol. También se plantea el desarrollo de un proyecto de Huertos Sociales en las proximidades del Parque Fluvial del Queiles y se incrementa la partida de Festejos para mejorar la seguridad del encierro, los graderíos del Paseo del Queiles, la oferta musical y los fuegos artificiales. Asimismo comenzarán a abordarse con sendos proyectos la intervención en el edificio de Sementales y el parque fluvial del Queiles en la fase pendiente de ejecutar. Para éstos, avanzó Larrarte, se trata de saber qué se puede derribar del edificio de Sementales para aprovechar su espacio como zona de aparcamiento y comenzar a planificar el nuevo parque fluvial para que pueda comenzar a ejecutarse en el año 2018.

[/ihc-hide-content]