Inicio Merindad Comienzan las reuniones para debatir alternativas de abastecimiento de agua de boca...

Comienzan las reuniones para debatir alternativas de abastecimiento de agua de boca e industrial en la Ribera

Se han programado un total de siete encuentros que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Responsables del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local han expuesto hoy en Tudela las alternativas de abastecimiento de agua de boca e industria para la Ribera que se plantean en el estudio realizado por las empresas públicas NILSA y GAN-NIK. Esta es la primera reunión de un proceso abierto a las entidades locales, las empresas y colectivos sociales y tiene como objetivo recabar la opinión de las entidades involucradas para que sus aportaciones se puedan incorporar en la toma de decisiones.

El Director General de Administración Local, Xabier Lasa, ha destacado que el abastecimiento en la Ribera “ha sido una de las prioridades del Gobierno desde su constitución, ya que es la zona de Navarra con agua de peor calidad” y ha lamentado que no haya sido atendida antes “la histórica reivindicación de las entidades locales de la comarca para que la Ribera recibiese agua bruta de una calidad comparable a la de otras zonas de Navarra”. En este sentido ha explicado que varias de las actuales fuentes de suministro proporcionan un agua bruta que exige tratamientos intensivos para su potabilización, e incluso así, su calidad no puede considerarse buena.

Este proceso abierto contará en marzo con seis reuniones zonales, divididas por municipios, agrupaciones de municipios o mancomunidades que gestionan el abastecimiento de agua. Las próximas tendrán lugar el 15 de marzo en Cadreita (9.30-11.30 horas) y el ámbito de Arguedas y Valtierra (12.00-14.00 horas); el 22 de marzo en Cortes (9.30-11.30 horas) y en la Junta de Aguas de Tudela (12.00-14.00 horas); y el 29 de marzo en el ámbito de Cascante, Cintruénigo y Fitero (9.30-11.30 horas) y en la Mancomunidad del Moncayo (12.00-14.00 horas).

En estas seis reuniones, agrupadas en tres días, se trabajará en la fidelidad de los datos, en el cálculo de las demandas futuras y en el debate de las alternativas técnicas más adecuadas y se podrán abordar otros temas que resulten de interés para los asistentes. La idea es tener listas las conclusiones finales antes de julio de este año.

Las sugerencias se podrán enviar antes del próximo 30 de abril a la dirección de correo electrónico participación@navarra.es o partaidetza@navarra.es

Se han definido seis posibles alternativas técnicas para la mejora del abastecimiento de la Ribera. En todo caso, el estudio recuerda que será necesario realizar un importante esfuerzo en disminuir los elevados consumos incontrolados en varias entidades, hasta llegar a un porcentaje cercano al 20%.

En este sentido, el Director General de Desarrollo Rural Ignacio Gil ha destacado en su intervención la necesidad de un visión integral del ciclo del agua “A la hora de apostar por cualquiera de las alternativas es necesario tener una visión global del agua en Navarra. No podemos satisfacer las demandas desde un punto de vista localista y aislado de la realidad. Debemos buscar una solución integral e integradora”.

Información completa en Gobierno Abierto

El estudio “Definición de alternativas para las necesidades de riego (fases 1, 2 y 3) y abastecimiento de agua de boca e industria (fases 1 y 2) en la Ribera” consta de dos partes, una dedicada al riego realizada por la empresa pública INTIA y otra al abastecimiento de agua de boca e industria redactada por NILSA.

Toda la información está accesible en el siguiente enlace para cualquier ciudadano/a que desee consultarla:

http://www.gobiernoabierto.navarra.es/es/transparencia/informacion-publica/planificacion-del-agua

[/ihc-hide-content]