[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela mostró en el pleno del pasado mes de febrero su apoyo a los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra y rechazó que la ikurriña ondee en las instituciones navarras. La propuesta, planteada al debate municipal por UPN contó con los apoyos de los concejales del PSN-PSOE, el PP de Navarra y el concejal no adscrito Ignacio Martínez Santos.
Marisa Marqués: Nadie ha planteado colocar la ikurriña, es un debate que se ha inventado UPN
En contra de la propuesta se posicionaron la CUP, Tudela Puede e Izquierda Ezkerra. La portavoz de la formación, Marisa Marqués, criticó la actitud de UPN por traer al debate municipal «todos y cada uno de los temas más políticos para enfrentar y polarizar», un camino en el que dijo la edil «no nos van a encontrar ya que preferimos invertir nuestra energía en abordar los problemas sociales y de urbanismo que afectan a nuestra ciudad, una labor en la que todavía seguimos esperando a UPN». Marqués recordó que en Tudela nadie ha planteado colocar la ikurriña. «Eso es algo que dice UPN que se empeña en crispar a la sociedad con un debate que ni siquiera existe». Respecto al posicionamiento de su grupo en contra de la propuesta regionalista, la portavoz de IE explicó que se oponen porque la Ley de Símbolos que quiere derogar el cuatripartito «perseguía prohibir y sancionar, dos cuestiones con las que siempre hemos discrepado».
Gustavo Gil: A nuestro alcalde lo han crucificado mediáticamente sin motivo alguno
También en contra de la iniciativa de UPN se pudo escuchar a los portavoces de la CUP y Tudela Puede. Gustavo Gil Pérez-Nievas calificó la Ley de Símbolos que se quiere derogar como «la ley de símbolos mordaza» y recordó que los regionalistas que en ningún momento supone una renunciar a los símbolos oficiales de Navarra. «Plantear esta propuesta exclusivamente contra la ikurriña demuestra su vascofobia y falta de respeto con la comunidad vecina», indicó. Gil Pérez-Nievas acusó a UPN de rozar el «esperpento» al recordar que su actual secretario general, Javier Esparza, tuvo la ikurriña en el salón de pleno durante su etapa como alcalde de la villa de Aoiz, «mientras que a nuestro alcalde lo han crucificado mediáticamente sin motivo alguno mientas que a su secretario general no le han exigido nada».
Rubén Domínguez, de Tudela Puede, comentó al resto de la corporación que el debate de los símbolos «no es una prioridad» aunque sí acusó a UPN al que recordó que «utilizarlo de manera política es algo contraproducente que va más allá de las necesidades sociales».
Carlos Gimeno: somos el hazmereir de España porque somos la única comunidad que quiere poner al lado de su bandera la de otra comunidad autónoma
A favor de la propuesta de UPN votaron el concejal no adscrito Ignacio Martínez Santos, el PSN-PSOE y el PP. El portavoz de los populares, José Suárez, recordó que es la bandera de Navarra la que representa y no excluye a nadie y denunció «que la voluntad de derogar la ley de símbolos solo tiene por objetivo que ondee la ikurriña en las localidades navarras que lo deseen sin ninguna cortapisa, empezando por la capital». También el portavoz socialista Carlos Gimeno, empleó un tono crítico en el debate de la propuesta regionalista que defendió, indicó «proque ir contra los símbolos que nos unen es una mala idea». Gimeno indicó que «somos el hazmereir de España porque somos la única comunidad que quiere poner al lado de su bandera la de otra comunidad autónoma» y consideró la iniciativa del cuatripartito para derogar la ley de símbolos «un paso más en la ruta de gobierno nacionalista».
Carlos Moreno: de lo que se habla es de colocar o no la ikurriña en los ayuntamientos de Navarra
Por último, el portavoz de UPN, Carlos Moreno señaló que, pese a que se diga lo contrario. «de lo que se habla es de colocar o no la ikurriña en los ayuntamientos de Navarra porque es lo que se nos quiere imponer. Estamos haciendo el ridículo porque quieren colocar otra bandera en nuestras instituciones». También defendió al secretario general de UPN, Javier Esparza, y acusó a formaciones como Batzarre que han querido normalizar la presencia de la bandera vasca en la instituciones navarras. «Olvidan las presione sufridas por cargos públicos en otros ayuntamiento durante mucho tiempo. No pediremos su dimisión porque Esparza pasará al historia como el alcalde que quitó la ikurriña de Aoiz mientras que Barkos con Larrarte y López como aliados, será la que la vuelva a poner».
[/ihc-hide-content]