[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Algo más de medio centenar de personas se han concentrado la tarde noche del viernes en la Plaza de los Fueros de Tudela para reclamar el cese de las maniobras con fuego real en el Polígono de Tiro de las Bardenas y pedir a las administraciones que comiencen a trabajar de manera decidida en el desmantelamiento del polígono.
Texto leído en la concentración
Este mes de febrero y el próximo mes de marzo, Bardenas vuelve a ser escenario de entrenamientos militares con fuego real. Tal como venimos denunciando la Asamblea Antipolígono, el uso de armamento real se ha incrementado notablemente en el polígono de tiro, con todos los riesgos que conlleva.
Vivimos en un mundo convulso en el que la carrera armamentística procura grandes dividendos a quienes viven de ella, mientras trae consecuencias nefastas para las poblaciones que sufren las guerras en sus lugares de origen o huyen de ellas, convirtiéndose en refugiados en el mejor de los casos, o en personas hacinadas en campamentos olvidados sin las mínimas condiciones de habitabilidad.
Nos sobran los motivos para volver a exigir que se desmantele el polígono de tiro de las Bardenas. Se trata de defender nuestra propia seguridad, se trata de promover un mundo más humano y valores de paz, se trata de que no se rían en nuestra cara diciendo que nuestro comunal alberga un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, mientras tienen que cortar sus caminos para que los aviones militares los bombardeen a gusto con fuego real. Se trata de que el abundante dinero que entierran en cada uno de sus bombardeos en Bardenas, lo utilicen en combatir el alto paro que sufre la Ribera. Se trata, de que nadie en Europa quiere un polígono de tiro de la OTAN por todos los peligros que entraña, y nos lo ponen aquí.
En la Asamblea Antipolígono sabemos muy bien que si queremos hacer frente a esta situación, hemos de ser conscientes de que el camino es largo. Además de que la Comunidad de Bardenas hoy por hoy está de acuerdo con la continuidad del polígono de tiro, el Gobierno Aznar declaró Bardenas Zona de Interés Preferente para la Defensa, y eso acarrea la posibilidad de expropiación por parte del Estado. Para hacer frente a esa posibilidad, tiene que haber mucha, muchísima gente en los pueblos afectados, dispuesta a decir ¡Basta!, dispuesta a salir a la calle. Eso es lo que vamos trabajando durante tantos años sin rendirnos. La respuesta popular, con altibajos, es importante. El camino recorrido, es importante. Pero tenemos que recorrer más. Ni nos engañamos ni engañamos a nadie. Llevamos trabajando varias décadas por unas Bardenas para la Paz y el Medioambiente, y sabemos que hay que ser como hormiguitas, constantes, preparando el camino sin decaer, hasta que algún día logremos nuestro objetivo. El próximo año se renovará automáticamente el convenio entre Bardenas y Defensa hasta el 2028, duplicando la cantidad que el Ministerio pagará por el uso del espacio para polígono de tiro. Conseguir el desmantelamiento del polígono de tiro, no nos va a resultar fácil. La Comunidad de Bardenas se aferrará a esos ingresos. El año que viene y otros años, habrá que seguir trabajando por el desmantelamiento. Estamos ante un objetivo difícil, de largo recorrido, y es bueno ser conscientes de ello.
Reconocer esta dificultad no nos amilana, sino que nos ayuda a trazar el camino. Por eso, la Asamblea Antipolígono, reclama al Gobierno Navarro, al Ayuntamiento de Tudela como cabecera de comarca, y a la Comunidad de Bardenas, una posición activa en defensa de nuestra seguridad, que pasa por exigir en primer lugar el cese de bombardeos con armamento real en Bardenas, y también precisa trabajar por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Para ello, la Asamblea Antipolígono seguimos llamando a la movilización, a trabajar todos los días por el medioambiente, por nuestra seguridad, y a difundir los valores y la cultura de la Paz denunciando a quienes quieran afrontar problemas cercanos o lejanos con las armas y el sufrimiento de la gente.
[/ihc-hide-content]