[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Principe de Viana continúa avanzando hacia la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela pero sin poder determinar en qué momento podrán iniciarse los esperados trabajos para la conservación y limpieza del conjunto escultórico.
La responsable de Bienes Muebles y Arqueologia de la institución Príncipe de Viana, Alicia Ancho, participó en Tudela en la reunión de la Mesa de Patrimonio en la que se abordó la situación en la que se encuentra la intervención sobre la Puerta del Juicio y ante la que expuso los pasos dados tras las conclusión del estudio previo que se realizó in situ sobre el conjunto arquitectónico.
Ancho explicó que el principal escollo que se ha encontrado la intervención es la necesidad de resolver los problemas de humedad que afectan a toda la puerta, filtraciones de agua que provienen de la terraza de paso bajo el rosetón así como la recogida de aguas pluviales de la calle Roso y adyacentes. “Es un proyecto que tiene que redactar el servicio de Patrimonio Arquitectónico y que es necesario para poder entrar a restaurar la Puerta del Juicio”, indicaba Ancho.
La humedad, indicó, es una de las causas que afecta al deterioro de la piedra y que se suma a la delicada situación de la piedra campanil en la que está esculpida la puerta. En el caso de la Puerta del Juicio, avanzó, bastaría con una canalización de las aguas que caen sobre la pequeña terraza que hay sobre la puerta sin tener que recurrir a estructuras externas como se ha hecho en Olite y Sangüesa.
A este problema se une la necesidad de ampliar la capacidad de recogida de aguas pluviales de la calle Roso y adyacentes que en caso de lluvia cuantiosa o tormentas no es capaz de retener todo el agua que cae, provocando que éste sobrante afecte a los edificios de la zona, incluida la Catedral.
Respecto al estudio realizado el pasado mes de septiembre, Alicia Ancho indicó que por el momento no ha habido ninguna sorpresa. “Estamos sobre la pista de lo que imaginábamos y que ya conocemos que afecta a la piedra campanil por trabajos anteriores en el interior del templo, los trabajos de geología de las portadas y la última intervención en el claustro” y que son la humedad, el secado extremo y el propio problema de agrietamiento de la piedra y para el que de momento no se encuentra solución. Asimismo, ha añadido Ancho, se investiga el proceso que pudo seguirse al realizar la reproducción de la Puerta del Juicio para la exposición universal de Barcelona de 1929. “No hemos encontrado residuos en el estudio que se ha hecho pero tratamos de conocer cómo se hizo y sí ha podido afectar” .
Javier Gómez, concejal de Cultura del ayuntamiento de Tudela, acogía con resignación la ausencia de una fecha para dar inicio al proyecto. “No es una sorpresa. Estamos ante un tema complejo que engloba varios problemas que no tienen fácil solución, aunque estamos tratando que ésta llegue lo antes posible”. en este sentido, Gómez ha recordado que desde el ayuntamiento de Tudela se va a seguir insistiendo en la urgencia “ya que el tiempo es un factor que va en contra de la conservación de la Puerta del Juicio”, ha recordado.
[/ihc-hide-content]