A-15 Tudela Soria
Autovía A-15 en el tramo correspondiente a la variante de Ágreda
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Batzarre ha pedido el Gobierno central que valore las alegaciones que han planteado los grupos ecologistas al Documento Técnico y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental del tramo Ágreda-Tudela en la Autovía A-15.

Tras analizar estas propuestas, la formación política considera que dicho tramo de la autovía debe llevarse a cabo «pero buscando el trazado más adecuado desde el punto de vista medioambiental y económico».

Batzarre se suma al planteamiento de añadir a los dos trazados propuestos «otro posible trazado con menores afecciones, como se hizo al convertir la N-232 en A-68. En este caso, también podría contemplarse la posibilidad de desdoblar las vías N-122 y N-121 c, o incluso la N-113, Lo cual conllevaría menor gasto económico y mayor rentabilidad social y económica para los municipios que atraviese. El trazado paga grandes infraestructuras sin aprovechar las existentes. Recordemos que uno de los orígenes de esta crisis ha radicado ahí. Merece la pena buscar planteamientos sociales y el beneficio económico de las poblaciones cercanas en lugar de doblegarse exclusivamente a los planteamientos de las grandes constructoras», indica la formación.

Por último se suma a la alerta de las organziaciones ecologistas al recordar que el trazado previsto atraviesa lugares considerados como Área de Importancia para la Conservación de la Avifauna Esteparia, «y puede suponer una brecha importante en un territorio libre de grandes infraestructuras. De hecho, el trazado planteado afecta de forma significativa a los términos de Monte Alto y Pulguer, dividiendo un territorio donde conviven importantes especies de aves esteparias y el secano tradicional. Incluso atraviesa el río Boquerón , afectando con ello indirectamente al LIC BALSA DE PULGUER»

Por todo ello, BATZARRE ha solicitados que el Gobierno sea receptivo a las alegaciones ecologistas y que se incluyan en el proyecto otras alternativas de trazado para que, desde una visión social, económica y medio ambiental, se elija finalmente la opción más interesante, con menos afecciones ambientales y mas beneficios sociales o económicos para la zona.

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