
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha visitado el parque de Tejerías y la trasera de la iglesia de San Juan una vez que han finalizado los trabajos de mejora en estos entornos.
Estas actuaciones, ejecutadas por la empresa Obras y Construcciones García Mancebón S.L., y ajardinadas por Amimet, han supuesto una inversión de 190.422,56 euros y han sido financiadas parcialmente con una partida de 50.000 euros de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.
Transformación de los espacios
Las obras han permitido crear una superficie verde continua en ambas zonas, eliminando los pasillos radiales que separaban las áreas de césped y árboles. Los nuevos espacios están delimitados por bordillos de hormigón y cuentan con un pasillo accesible, adaptado a la normativa vigente. Además, se han reparado las fuentes y acondicionado sus entornos, renovado y ampliado el mobiliario urbano (bancos y papeleras), y realizado una nueva plantación de árboles a cargo de Amimet, junto con la ampliación del sistema de riego.
Mejoras específicas
Trasera de la iglesia de San Juan: Se ha creado un nuevo espacio para mayores equipado con tres máquinas adaptadas para el ejercicio físico.
Parque de Tejerías: Se ha reparado la solera de hormigón para instalar una pista multideportiva y se ha ampliado una de las dos zonas destinadas a los mayores.
Proceso de adjudicación
El proyecto se puso en marcha tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local el 28 de junio de 2024, con un presupuesto máximo de licitación de 188.881,48 euros. Tras recibir tres ofertas, la empresa Obras y Construcciones García Mancebón S.L. se adjudicó el contrato por 173.289,87 euros. Las obras comenzaron tras la firma del acta de replanteo el 8 de octubre de 2024 y han finalizado dentro del plazo establecido.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Estas actuaciones reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Tudela con el desarrollo urbano sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. La renovación de estos espacios no solo embellece la ciudad, sino que también fomenta la convivencia y el uso comunitario de las áreas verdes.
El alcalde, Alejandro Toquero, destacó durante la visita que “estas obras son un paso más en nuestro objetivo de hacer de Tudela una ciudad más accesible, sostenible y amable para todos sus habitantes”.
Los vecinos ya pueden disfrutar de estos renovados espacios, que prometen convertirse en puntos de encuentro y disfrute para toda la comunidad.